Alcalá de Henares, 17 de febrero de 2026.- La Casa de Asturias de Alcalá celebró en la mañana del domingo 15 su tradicional Antroxu que se unió al Carnaval complutense. Fue un acto, que al ritmo de gaitas acercó a vecinos y visitantes una muestra del folclore y la cultura asturiana durante el Carnaval, y que contó con el acompañamiento de los concejales del Equipo de Gobierno: Antonio Saldaña, Orlena de Miguel y Víctor Cobo, en una jornada marcada por los disfraces y las tradiciones.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá se agradeció a los miembros de la ‘Casa de Asturias’ su implicación, dedicación y entusiasmo, que hacen posible que este tipo de iniciativas sigan enriqueciendo la vida cultural de la ciudad complutense, fomentando la cultura, la participación y el encuentro ciudadano.
Durante la jornada se pudo disfrutar de un desfile único en el que se representaron algunas de las mazcaraes típicas de diferentes zonas de Asturias. Algunas de estas tradiciones están en proceso de recuperación, mientras que otras aún duermen en la memoria popular, pero desde la Casa de Asturias rindieron un sentido homenaje a todas ellas.
El centro de Alcalá se convirtió en un escenario de historia y color, con personajes de diferentes concejos de Asturias junto a los que intervinieron también figueras emblemáticas como el choqueiro, el cornelu, la basoira , el diablu, el oso, les vieyes y la parturienta cobraron vida para interactuar con el público, sorprendiendo y divirtiendo a los asistentes.
Con esta celebración, la Casa de Asturias de Alcalá de Henares reafirma su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones asturianas, acercando esta rica manifestación cultural a todos aquellos que quieran conocerla y disfrutarla en la ciudad alcalaína.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.