Alcalá de Henares, 19 de julio de 2025.-Si alguien esperaba una manifestación multitudinaria hoy en Alcalá fren te al Centro de Migrantes, se ha equivocado. La participación en la convocatoria no comunicada y, por tanto, no autorizada ha tenido apenas una cuarta parte de los participantes en la concentración del 4 de julio. Sin la presencia de militantes de Democracia Nacional y de Núcleo Nacional apenas se hubieran contabilizado unas docenas de asistentes.
La realidad es que esta tarde los alrededores del CAED se han blindado mucho más que el 4 de julio con efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP). quienes después de la experiencia de ese día con cargas policiales importantes, hoy han variado su estrategia y el número de efectivos, que han sido muy superiores a los de ese día.
Para empezar, los antidisturbios cerraron por completo el paso a más de un centenar de metros del centro. Y lo han hecho en todos los puntos de posible acceso, tanto en la avenida de los Jesuitas por ambos lados como en las calles Gonzalo Torrente Ballester y Augusto Roa Bastos. El paso se ha cortado con las propias furgonetas policiales y un par de líneas de policías pertrechados con material antidisturbios desde antes de la llegada de los manifestantes.
Además, un dron ha sobrevolado constantemente la zona siendo este un elemento fundamental para vigilar movimientos en grupo sospechosos de intentar romper la barrera de seguridad, pero también a efectos de la identificación de quien pudiera provocar algún disturbio.
La Policía Nacional ha informado a muchas personas de que la concentración no había sido comunicada y por tanto no estaba autorizada y ha llegado a advertir de que en caso de incidentes, las personas que se identificaran podrían ser propuestas para ser sancionadas por la Delegación del Gobierno. Esas sanciones pueden llegar a los 5.000 euros y, tal y como está la situación, parece probable que las sanciones pudieran ser las máximas.
Todo eso, unido a la fecha vacacional en la que estamos y ser sábado, ha hecho que la participación haya sido mucho menor.
En ella han participado los tres concejales de VOX en el ayuntamiento de Alcalá, Víctor Acosta, Antonio Peñalver y Pilar Cruz, así como ediles de la formación en otros municipios. Pero la mayor parte de los asistentes eran militantes de Democracia Nacional, que portaban pancartas pidiendo deportaciones masivas y la remigración. También han asistido miembros de Núcleo Nacional, menos que el 4 de julio, y entre ellos la activista Isabel Peralta, que ha dirigido unas palabras a los asistentes con megáfono.
Durante la concentración se han gritado frases contra la inmigración, contra el gobierno de España y contra el presidente Pedro Sánchez, contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y contra los medios de comunicación, en especial contra Radio Televisión Española.
Poco más de una hora y media después del inicio de la concentración, los asistentes se han ido disolviendo pacíficamente y no ha habido disturbios de ningún tipo.















































