Alcalá de Henares, 11 de diciembre de 2024.- Alcalá de Henares cuenta desde hoy con una glorieta dedicada a la Cruz Roja, en conmemoración del 150 aniversario de la creación de su comité en nuestra ciudad, uno de los más antiguos de España y el segundo en la Comunidad de Madrid tras el de la capital. La alcaldesa de Alcalá Judith Piquet ha presidido el acto de inauguración de esta glorieta, ubicada en la confluencia de la avenida Miguel de Unamuno con la glorieta del monumento a Lázaro Cárdenas y la avenida de Meco. En el acto también ha intervenido la vicepresidenta nacional de Cruz Roja España y presidenta del Comité Autonómico de la organización Pilar Roy agradeciendo la distinción y el que en una glorieta de Alcalá haya una gran cruz roja y el nombre de la organización.
Al acto han asistido también la primera teniente de alcalde y concejala de Servicios Sociales, Isabel Ruiz Maldonado y los concejales Esther de Andrés y Antonio Saldaña, además de las ediles del PSOE Diana Díaz del Pozo y Blanca Ibarra, ante una nutrida representación de voluntarios y socios de la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, entre ellos su presidente, Óscar Godoy a quien se le cantó el Cumpleaños Feliz al celebrarlo ese día.
También estaba entre el personal de Cruz Roja la directora técnica de la Asamblea Comarcal, Araceli Vallas. La Cruz Roja es una de las entidades más antiguas de la ciudad complutense. La historia recuerda que su comité local se constituyó en Alcalá el 21 de abril de 1874, apenas diez años después de la fundación del Comité Internacional en 1863. Fue, además, la primera delegación de Cruz Roja que abrió sus puertas en la Comunidad de Madrid después de los comités fundados en la capital lo que habla claramente de la importancia que la organización dio a la ciudad complutense al establecerse inmediatamente aquí.
Durante más de un siglo la asamblea tuvo su sede en la plaza de Cervantes en un espacio de la manzana cisneriana propiedad de la Sociedad de Condueños. Allí fue una organización que prestaba una labor asistencial médica muy importante contando incluso con quirófano. El ayuntamiento cedió a la organización un local en la calle Pedro Sarmiento de Gamboa para su estancia transitoria en él hasta la construcción e inauguración de su nuevo local, una moderna sede situada en la calle Valentín Juara Bellot, junto al colegio Dulcinea, la iglesia ortodoxa rumana y el centro comercial Alcalá Magna.
Durante estos 150 años la Cruz Roja se ha ganado el cariño de los alcalaínos y de los vecinos de toda la comarca con una labor asistencial muy importante y con proyectos solidarios que llegan a las personas más desfavorecidos. Para ello cuenta con más de voluntarios.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.