La emotiva despedida de los paracaidistas antes de partir a su misión en Eslovaquia. El ‘Battle Group’ que dirige España bajo el mando del coronel alcalaíno Francisco Calvo, ya está desplegado en tierras eslovacas para la defensa de la frontera oriental de la OTAN ante la amenaza rusa.
Alcalá de Henares, 26 de julio de 2024.- España asumió el lunes 1 de julio el mando de la unidad de combate de la misión de disuasión de la OTAN desplegada en Eslovaquia, que hasta ahora ostentaba República Checa. La misión de la OTAN en Eslovaquia tiene como objetivo el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada/acorazada dentro de la presencia avanzada de la Alianza Atlántica, con el fin de contribuir a la disuasión y, en su caso, a la defensa y protección de Eslovaquia o de cualquier otro país del flanco este de la OTAN.
El contingente español está formado principalmente por miembros de la Brigada Paracaidista que se han ido desplegando en varios grupos. España asumió el mando del contingente internacional el 1 de julio. Lo hizo la Brigada Ligera Aerotransportada (BRILAT) hasta el 15 de julio en que asumió el mando la Brigada Paracaidista, poniéndose al frente el coronel complutense Francisco Calvo.
Dentro de esta, el battle group o la unidad de combate, el componente más básico de un ejército, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a los aliados y los países de su entorno. Está integrada por unos 1.500 militares de uno o varios estados y los batallones están formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico. Esta composición dinámica puede tener diversas labores en función del contexto y una de las claves del despliegue de un battle group es su capacidad para realizar operaciones en contextos de crisis que requieran un despliegue ágil y efectivo.
Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados, de los que 650 aproximadamente son paracaidistas de la BRIPAC que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran este battle group, con base en Lest. Entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería ‘VRCC Centauro’, vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios de desactivación de explosivos EOD.
El acto de transferencia de autoridad (TOA) se ha realizado entre la Brigada “Galicia” VII (BRILAT) y la Brigada “Almogávares” VI, de Paracaidistas (BRIPAC) durante la mañana del día día 15 de julio de 2024 en plaza de las banderas del centro de adiestramiento de Lest, Eslovaquia.
La explanada de las banderas de Camp Slavia I ha acogido la ceremonia de traspaso del mando del contingente de la Operación F-E SVK. El coronel Andrés González Alvarado, jefe del Regimiento Isabel la Católica 29 de la BRILAT, ha entregdo el guion del contingente al coronel Francisco Calvo Rodríguez, de la BRIPAC, asumiendo así el liderazgo de las fuerzas de la OTAN desplegadas en este Battle Group.
Este acto de relevo, entre los contingentes SVK I y SVK II, ha estado presidido por el general Carlos Prada Larrea, General Adjunto de Operaciones del Mando de Operaciones. El acto ha contado con la presencia de Lorea Arribalzaga Ceballos, Embajadora de España en Eslovaquia, del general jefe de la Brigada Paracaidista, Luis Jesús Fernández Herrero, jefe de la BRIPAC y del general David Pack, Deputy Commander Plans de la 82 División Aerotransportada estadounidense.
En la formación, junto a las tropas españolas, estuvieron representadas todas las unidades que forman el contingente y que comparten actividades de instrucción y adiestramiento, pertenecientes a las siguientes naciones aliadas: Eslovaquia, Republica Checa, Eslovenia, Alemania, Estados Unidos y Portugal.
Con este relevo se reitera el compromiso, voluntad y capacidad de España para liderar organizaciones operativas multinacionales en el marco del nuevo modelo de fuerzas de la OTAN, mejorando la interoperabilidad con los Ejércitos y Fuerzas de países amigos y aliados. Ejemplo del firme vínculo de España con nuestros aliados es la decidida contribución a la Alianza en la expansión de fuerzas de disuasión en el flanco este.
Se trata del mayor despliegue internacional de las Fuerzas Armadas hasta la fecha.