La exhibición de los cuerpos y fuerzas de seguridad en ferias ha vuelto a superarse un año más. Al acto, definitivamente el mejor de estas características que hay en España, ha asistido el delegado del gobierno en Madrid. Vean el gran resumen fotográfico y vídeo del evento.
Alcalá de Henares 31 de agosto de 2024.- No parecía fácil a priori. El alto nivel de la exhibición hasta ahora no es lo más propicio para que edición tras edición siga mejorando. Además se partía de una situación compleja por la jubilación del funcionario José Carlos Garralón, que ha sido el alma máter, impulsor y decididamente el artífice del éxito de este encuentro de las fuerzas armadas y de seguridad en Alcalá. Suyos han sido los esfuerzos para conseguir que, año tras año, sea atractivo venir a esta magna exhibición.
Su relevo lo ha tomado otro funcionario, éste de la concejalía de Fiestas y Tradiciones Populares, Fernando Romero, un todoterreno que lleva muchos años demostrando su capacidad de organización. Y la realidad es que esta edición ha sido todo un éxito.
El problema quizá fue la amenaza de lluvia, siendo esta impredecible y muy peligrosa para un evento de estas características. Sin embargo, ha habido suerte y, a pesar de que en algunas fases ha llovido, se ha podido celebrar sin interrupción la exhibición.
La primera sorpresa fue la presencia del delegado del gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre. La presencia de una autoridad de este nivel no augura más que un nuevo crecimiento y mejora puesto que los cuerpos y fuerzas de seguridad que están bajo su mando político -el delegado del gobierno es la máxima autoridad gubernamental en la región- ven renovado su interés por estar en Alcalá. En el acto estuvieron también presentes la primera teniente de alcalde, Isabel Ruiz y los concejales del equipo de gobierno Víctor Acosta, Orlena de Miguel, Antonio Saldaña y Lola López, entre otras autoridades civiles y militares y otros miembros de la corporación municipal.
Este evento aún tiene potencial de crecimiento si la Comunidad de Madrid se involucra aún más y participa en la exhibición con bomberos, con el ERICAM, auténticos especialistas en la ayuda e intervención ante emergencias a nivel mundial, el GERA (Grupo Especial de Rescate en Altura), el SUMMA 112 e incluso con agentes forestales. Son muchas más las posibilidades de intervención de las unidades de las fuerzas armadas y de seguridad.
A la espectacularidad de esta edición también ha contribuido la presencia de la banda de guerra de la Brigada Paracaidista, que ha precedido con su música militar a los saltos en paracaídas de apertura manual desde un helicóptero de las FAMET (Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra) a una altura de 1.800 metros, para dar paso a la exhibición de la Guardia Civil que, como gran novedad este año, participó con su Servicio Cinológico y con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.
A continuación, se dio paso a una completa exhibición de la Policía Nacional con unidades como la unidad de Intervención Policial y la unidad de Participación Ciudadana de la comisaría de Alcalá, con una exhibición de defensa personal; la unidad Canina de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y las UPR (Unidades de Prevención y Reacción) para terminar con un nuevo lanzamiento paracaidista y con la entrega de placas en agradecimiento a su participación a cada una de las unidades presentes.
Mientras tanto, en la pista central de la Ciudad Deportiva del Val hubo una exhibición estática de material en la que participaron más unidades, entre las que se encontraban la Policía Local de Alcalá, Protección Civil de Alcalá, la Unidad Militar de Emergencias y el SUMMA 112.