La fiesta de la Virgen del Val conmemora 100 años del título de alcaldesa perpetua
Hoy se celebra la procesión de ida desde la catedral de Alcalá de Henares a la ermita de la Virgen. También se conmemoran los 15 años de la coronación canónica de la patrona complutense.
Alcalá de Henares, 14 de septiembree de 2024.- La de la Virgen del Val este año no es una celebración más de la fiesta de la patrona. Nunca lo es, pero este año tiene un doble significado muy especial que dota a los días grandes de la ‘Perla del Valle del Henares’ de un momento muy especial.
En primer lugar se cumplen quince años de la coronación canónica de la imagen, pero sobre todo este año se cumple el centenario de la concesión del título de alcaldesa perpetua de Alcalá a la patrona complutense. Y es en ese centenario donde radica la importancia del nombramiento, que ha sido sistemáticamente renovado por las corporaciones municipales y por los alcalaínos en general. Hoy en día es muy habitual que muchos Ayuntamientos concedan el título de alcaldesas perpetuas a sus patronas, pero hace cien años era una excepción que permite que Alcalá celebre de manera muy importante el centenario este año.
De hecho sería muy importante este año que la Virgen del Val en su majestuosa entrada en el Ayuntamiento de Alcalá el lunes en la procesión de regreso, acto que
con la entrega de la vara de mando de la ciudad por parte de la alcaldesa electa,
simboliza el título de alcaldesa permanente, no se limitara a recorrer la galería de la
planta baja del Ayuntamiento, sino que fuera llevada unos instantes al salón de plenos, extendiendo el simbolismo de la dignidad otorgada hace cien años por los alcalaínos.
El título de Alcaldesa Perpetua otorgado a la Virgen del Val, Patrona de Alcalá de Henares, tiene su origen en la profunda devoción y el fuerte vínculo entre la ciudad y su Madre. Este nombramiento refleja el reconocimiento simbólico de la protección que los ciudadanos atribuyen a su patrona, además de la gratitud hacia su intercesión y
cuidado.
Ese título de Alcaldesa Perpetua fue concedido por el Ayuntamiento de Alcalá deHenares el 21 de septiembre de 1924, siendo alcalde Lucas del Campo López en una ceremonia solemne. En este acto se hizo la entrega de la vara de mando, símbolo del poder político y civil, junto con la medalla del Ayuntamiento.
El nombramiento de la Virgen del Val como alcaldesa perpetua refuerza la idea de que la ciudad está bajo su protección espiritual, destacando la unión entre la fe y la
identidad cultural de Alcalá.
La fiesta este año
La tradición establece que la fiesta grande de la Virgen es el tercer domingo del mes de septiembre. Al caer este año el 1 de septiembre en domingo hace que la festividad sea este año más tempranera que nunca.
El pregón fue el miércoles 4 de septiembre en el salón de actos del obispado de Alcalá y contó con la presencia del obispo complutense, monseñor Antonio Prieto, y del obispo emérito, Juan Antonio Reig Pla. El pregonero fue el sacerdote Fermín Peiró, delegado para la vida consagrada de la diócesis de Alcalá y sacerdote destinado por el obispo a la Magistral Catedral. Fue un pregón muy emotivo con un profundo sentido espiritual para la exaltación de la patrona complutense, Madre de Dios.
El jueves 5 de septiembre se inició la novena dedicada a la Virgen del Val para llegar con estos actos religiosos todas las tardes en la Magistral Catedral al núcleo central de la celebración.
Será hoy sábado 14 de septiembre cuando tenga lugar la procesión de ida a la ermita. Ésta saldrá a las siete de la tarde de la Magistral Catedral tras la misa presidida por el capellán de la cofradía, Luis Eduardo Morona, con la que concluirá la novena preparatoria para la festividad de la ‘Madre de Alcalá’. Durante la misa rezada y predicada, que se iniciará a las seis de la tarde, se procederá al cambio de cetros de hermano y hermana mayores. Corresponde este año llevar el femenino a Concepción Polo Pardo y el masculino a Vidal Santacreu García sustituyendo a Pilar Sanchez Roldán y a Jacinto Vega Palencia.
El desfile procesional discurrirá por la plaza de los Santos Niños y la calle Mayor a la plaza de Cervantes, continuando por la calle Libreros para girar por la calle Teniente Ruiz siguiendo por el paseo de la Alameda hasta llegar a la plaza de la Juventud, donde será despedida por las autoridades civiles y militares para que la Virgen del Val continúe hasta la ermita llevada en andas por agentes de la Policía Local, que la ha adoptado como patrona y celebra precisamente su fiesta anual el lunes 18.
El hecho de que en la festividad de Nuestra Señora del Val haya cada vez mayor participación y devoción por Ella no es algo ocasional ni fruto del trabajo de un día: “Es un trabajo sostenido en el tiempo por muchas personas que han hecho que en efecto, la fiesta de la Virgen del Val, la patrona de la ciudad, sea multitudinaria. Podemos presumir de que la procesión de regreso de la Virgen desde la ermita a la Catedral Magistral el lunes es una de las más multitudinarias de Alcalá y es una procesión a la que siendo como es día laborable en Alcalá no estás de paseo y te quedas a ver su paso, sino que participas activamente en ella”, dijo la presidenta de la cofradía, Gema García Merino.
Fiesta local
Es por esta razón por la que la cofradía sigue reivindicando, esta vez con más
insistencia si cabe por la celebración del centenario de la concesión del título de
alcaldesa perpetua a la Virgen del Val, el que se señale el lunes de la procesión de
regreso fiesta local en Alcalá, algo que vienen pidiendo desde hace muchos años las diferentes juntas de gobierno de la cofradía de la patrona.
El domingo 15 es el día de la Virgen del Val, la fiesta mayor. Tras una vigilia de adoración nocturna en la ermita, habrá a las seis de la mañana un rosario de la aurora que partirá de la plaza de Cervantes y finalizará en la ermita, donde habrá misa bajo la presidencia del párroco de la parroquia del Val, Arturo José Otero.
A las doce del mediodía comenzará si el tiempo lo permite en la explanada de la ermita la misa mayor que será oficiada por el obispo, Antonio Prieto. Durante la misa, que será cantada por la Schola Cantorum, se realizarán las tradicionales ofrendas a la Virgen.
Ese día se celebrará la romería de alcalaínos junto a la ermita y a partir de las seis de la tarde habrá una ronda a la Virgen del Val con actuaciones del coro de la hermandad del Rocío, de Pliego de Cordel, de la tuna de la Universidad de Alcalá y de las casas regionales. Antes, en la comida, se servirá a quien lo desee y quiera
colaborar una paella solidaria a cargo de Cáritas.
Para el lunes 16 de septiembre está prevista la misa de difuntos a las 11 de la mañana; antes, será la misa de la Policía Local y a las siete de la tarde comenzará en la ermita la procesión de regreso en la que la imagen será llevada por soldados de la Brigada Paracaidista con salida a las 19 horas de la ermita y llegada junto al convento de las carmelitas de afuera a las 20 horas donde esperarán todas las
autoridades civiles y militares y la banda de música de la Brigada Paracaidista. El
desfile continuará para llegar a la plaza de Cervantes.
Allí la imagen de la Virgen entrará al Ayuntamiento como patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua. Una de las personas que llevará a la Virgen en el interior de la casa consistorial será el hermano mayor de la cofradía de Jesús Resucitado y presidente de la junta de cofradías, Gregorio Manzanares. Las otras tres personas serán un representante de la casa de Soria, un representante de la Schola Cantorum puesto que esta conmemora sus 50 años y otra persona a determinar, sea de la corporación municipal, sea de las peñas festivas.
A continuación se celebrará la renovación del título de alcaldesa perpetua de la Virgen entregando la primera edil, Judith Piquet, la vara de mando de la ciudad, que la depositará en el trono de la Virgen ante su imagen. La procesión continuará hasta la Magistral Catedral celebrándose allí la espectacular despedida de los soldados de la Brigada Paracaidista.