El día 16 de octubre se van a desarrollar los actos del 542 aniversario de la fundación del Hospital de Antezana y la entrega de diplomas 2025. Se entregarán dos diplomas como Mecenas de Honor la Fundación de Antezana, dos premios María de Murga a la labor sanitaria, una Mención de Honor de la Fundación Antezana y un diploma como Colaboradores de Honor.
El acto comenzará a las 13,00 h. y se celebrará en la iglesia del Hospital de Antezana, calle Mayor, 46 de Alcalá de Henares.
En esta ocasión, se entregará por primera vez una Mención de Honor a una persona que su haya distinguido por su entrega y colaboración en la recuperación de diferentes aspectos históricos relacionados con la Fundación Antezana.
También por primera vez se va a entregar el premio «María de Murga a la labor sanitaria». Este premio está destinado a los profesionales sanitarios o sociosanitarios que han trabajado o trabajan en la labor sanitaria desarrollada en la Fundación Antezana.
El premio recibe el nombre de María de Murga (enfermera en el Hospital de Antezana en el siglo XVI) en homenaje a las enfermeras profesionales que desde el siglo XVI han trabajado en la Fundación Antezana.
Breve reseña histórica:
La fundación del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana se debe al testamento otorgado por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán en 1483, ratificado por bula del papa Sixto IV.
El 18 de octubre de 1483, el matrimonio Antezana-Guzmán, mediante testamento, funda el Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia, nombrando a su fundación heredera de todos sus bienes y estipulando que el nuevo hospital se asentara en la parte más importante y suntuosa de su casa palacio de Alcalá de Henares, situada en la calle Mayor.

















































