Alcalá de Henares, 9 de octubre de 2025.- La procesión cívica con la partida bautismal de Cervantes el día 9 de octubre es uno de los actos de la Semana Cervantina que está teniendo una repercusión cada vez más creciente en cuanto a expectación por parte del público. Su carácter simbólico ha hecho que sea cada vez mayor el número de personas que acuden a acompañar a la comitiva formada por la corporación municipal de Alcalá con sus miembros llevando la medalla acreditativa, y con la máxima autoridad ciudadana, en este caso la alcaldesa, Judith Piquet, portando la vara de mando de la ciudad, el símbolo de esa autoridad. Además los maceros municipales acompañan el traslado del libro para dar aún mayor relevancia institucional al acto.
Sin embargo, es un acto que tiene margen de mejora a pesar de sus dificultades organizativas, ya que se trata de un recorrido muy corto entre el Ayuntamiento y la Capilla del Oidor, y la presencia del Mercado Cervantino condiciona la posibilidad de un recorrido mayor. Teniendo en cuenta esto, podría dar al acto un nuevo impulso la participación en el mismo de la comparsa cervantina de gigantes, que reforzaría con su popularidad el significado que tiene este evento. Además, sería interesante la interpretación por parte de la tuna o de la banda sinfónica de Alcalá o cualquier otra agrupación, más que una charanga, del pasodoble de Alcalá, el himno oficioso de la ciudad que no estaría mal que por fin el Ayuntamiento se decidiera a declararlo himno oficial.
Los gigantes no distorsionarían la institucionalización del acto. No hay que olvidar que su nacimiento en Alcalá tuvo que ver con su acompañamiento en una fiesta de gloria de carácter religioso como es el Corpus Christi, por lo que los gigantes y su carácter festivo cultural nunca harían de menos a la solemnidad de esta procesión cívica.
La procesión cívica con la partida bautismal de Cervantes nació en torno a los fastos del cuarto centenario de la publicación del Quijote. Fue una idea que pusieron en marcha la que fuera concejala y gestora del centro de interpretación de Cervantes, Asela Sanz, y el hoy tercer teniente de alcaldía, Gustavo Severien. El acto fue un soplo de aire fresco para el día 9 de octubre que se unió a todo el programa de esa jornada.

















































