Alcalá de Henares, 9 de octubre de 2025.- Alcalá de Henares celebra este jueves 9 de octubre su día grande, fiesta local que conmemora el bautismo de Miguel de Cervantes. La jornada ha comenzado con la ‘procesión cívica’ encabezada por la alcaldesa de la ciudad, Judith Piquet, acompañada por el resto de la Corporación Municipal, en la que se ha dado traslado a la Partida de Bautismo de Miguel de Cervantes, que se custodia en el Ayuntamiento, hasta la Capilla del Oidor, que conserva la pila donde fue bautizado y junto a la cual ha quedado expuesta durante unas horas.
La alcaldesa ha asegurado que “es un día muy especial en el que honramos a nuestro vecino más universal, Miguel de Cervantes”, y ha animado “a alcalaínos y visitantes a disfrutar de la Semana Cervantina, Fiesta de Interés Turístico Nacional, que el pasado año recibió a alrededor de 400.000 personas”. “Es una alegría ver este Mercado lleno de gente disfrutando de las más de 300 actividades programadas durante estos días”.
La procesión cívica es el reconocimiento institucional del nacimiento de Cervantes en Alcalá con el traslado de su partida bautismal. El libro de bautismos de la iglesia de Santa María en el que está la inscripción del de Miguel de Cervantes, y de varios de sus hermanos es el documento más importante que deja claro que el autor del Quijote nació en Alcalá. Este libro es acompañado solemnemente por la corporación municipal. Todos sus miembros llevan la medalla de concejales y la alcaldesa porta la vara de mando, símbolo de la autoridad municipal. Además la comitiva es escoltada solemnemente por los maceros del Ayuntamiento.

















































