Alcalá de Henares, 7 de octubre de 2025.- Ayer lunes 6 de octubre se cortó al tráfico la carretera la M-300 a su paso por Alcalá para realizar las obras en el puente Zulema sobre el río Henares (P.K. 25+400). Se estima que el corte al tráfico se prolongará aproximadamente cinco semanas por lo que afectará a las visitas al Cementerio Jardín con motivo de la celebración del día de todos los Santos el fin de semana del 1 y el 2 de noviembre. Y por supuesto también afecta a todas las personas que estos días visiten el camposanto para ir a velatorios en las salas, a funerales en la capilla o a entierros.
Desde el Ayuntamiento de Alcalá se recomienda a los usuarios de la vía que, en sus desplazamientos, utilicen los desvíos alternativos habilitados por las carreteras M-203 y M-224, es decir, se trata de utilizar la carretera desde Alcalá a Mejorada del Campo, desviarse para rodear el cerro de San Juan del Viso para llegar al alto del Gurugú y descender desde allí por la M-300 hasta llegar al Cementerio Jardín, y para regresar, realizar el mismo trayecto. No hay que bajar desde la urbanización Zulema puesto que esa carretera que llega hasta la M-300 desde la urbanización de la localidad de Villalbilla está también cortada.
La Comunidad de Madrid, a petición del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, inició en julio las obras de remodelación del puente del Zulema, una actuación que se había convertido en una prioridad para el equipo de Gobierno de Judith Piquet. Esta intervención, que responde a una histórica demanda de los vecinos, tiene como objetivo mejorar la seguridad vial y peatonal de este puente clave para la conectividad de la ciudad con el parque de Los Cerros.
El proyecto tiene como principal propósito garantizar una mayor seguridad tanto para los vehículos como para los peatones y ciclistas que a diario transitan por esta infraestructura. Además de la remodelación de la pasarela facilitará la movilidad sostenible, una de las banderas del actual Gobierno municipal.
La falta de seguridad en este punto había sido una preocupación constante para los alcalaínos, y la intervención en el puente del Zulema, solicitada directamente por el Ayuntamiento de Alcalá a la Comunidad de Madrid, es una muestra del compromiso del equipo de Gobierno de Judith Piquet con la mejora de la infraestructura urbana y la calidad de vida de sus vecinos.
Esta remodelación no solo responde a una necesidad de seguridad, sino que también se alinea con el plan del Gobierno de transformar Alcalá en una ciudad más moderna, accesible y respetuosa con el medio ambiente. Con la remodelación del puente, se fomenta el uso de medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta, y se refuerza la apuesta por una movilidad más segura y eficiente.

















































