Alcalá de Henares, 10 de diciembre de 2024.- El objetivo de la RSD Alcalá es el ascenso, y en eso no hay duda alguna. Conseguir el campeonato del grupo 7 de la tercera división RFEF garantiza el ascenso directo a la segunda división RFEF y no se piensa en otra cosa en el seno de la Deportiva, tanto en la plantilla, como en el cuerpo técnico y en la propiedad y junta directiva.
Pero no se puede ocultar que entre muchos aficionados estos días suena la posible consecución de una propina que ilusiona en Alcalá después de que en muchas temporadas no se haya jugado el torneo del KO en la ciudad complutense. El último partido de Copa del Rey disputado en el estadio municipal del Val fue en agosto de 2009, en plenas ferias, cuando en primera ronda el Alcalá cayó por 0-1 ante el Real Oviedo. Los carballones por entonces estaban en tercera división con los rojillos complutenses. De ese último encuentro han pasado quince años. Demasiado tiempo.
En la temporada 2011-2012 fue la última participación del Alcalá en la Copa del Rey. Tras quedar exento en la primera ronda, al equipo complutense, que seguía en tercera división, le tocó jugar eliminatoria a partido único en el estadio Ramón de Carranza (hoy Nuevo Mirandilla) de Cádiz. El equipo gaditano estaba entonces en segunda división B. El Alcalá cayó por 3-1 y fue eliminado. Desde entonces no ha vuelto a jugar la Deportiva esta competición.
Por eso hay quien sueña en Alcalá que toque este año la propina de jugar Copa del Rey la próxima temporada. Hay dos caminos, uno el que hizo Las Rozas la temporada pasada de avanzar en la Copa Federación para ganar una plaza en la Copa del Rey y tocarle el premio de jugar en su campo de la Dehesa de Navalcarbón contra todo un Sevilla. Ese camino está cerrado para el Alcalá toda vez que no disputa la Copa Federación. El otro camino es el de conseguir la única plaza que hay para el grupo 7 de la tercera. Hay que tener en cuenta que los equipos filiales no pueden jugar esta competición con lo que se aclara el camino. Esta temporada la plaza ha sido para el Móstoles, segundo clasificado en la temporada pasada. El Móstoles, hoy en la segunda división RFEF consiguió la plaza porque el Real Madrid C, flamante campeón, no puede jugar esta competición por ser filial. El Móstoles cayó en la primera ronda copera ante el Burgos de la segunda división.
Como líder en estos momentos del grupo 7 de la tercera el Alcalá tiene muchas posibilidades de jugar la copa del Rey la próxima temporada. Su principal rival es el Trival Valderas, segundo clasificado y Las Rozas, ahora cuarto. Collado Villalba, Rayo B, Alcorcón B y Leganés B nunca podrían jugar la competición por ser filiales.
¿Y si finalmente el Alcalá juega la Copa del Rey de 2025-2026 y le toca un premio gordo en el sorteo? Desde luego es algo con lo que se sueña en la ciudad complutense. ¿Por qué no?