Alcalá de Henares, 17 de diciembre de 2024.- Los agentes forestales encuentran un olivo que será declarado árbol singular de la Comunidad por su tamaño. El ejemplar se encuentra en un olivar de Campo Real, localidad famosa por sus aceitunas y destaca por su enorme tamaño, por lo que los agentes forestales han procedido a tomar medidas del mismo y a elaborar un informe para su catalogación en el listado de árboles singulares de la Comunidad de Madrid
En la lista regional, que tiene 280 ejemplares de 56 especies diferentes, distribuidos por 68 municipios, sólo hay un árbol de Alcalá, un taray en la finca del Encín. También destaca en esta lista oficial de 2015 un sauce junto al Camarmilla en Camarma de Esteruelas y un pino piñonero en Torrejón de Ardoz.
Todos estos árboles tienen una protección especial. La Comunidad de Madrid publicó en 2015 el último listado actualizado de árboles singulares, “por ser ejemplares arbóreos con características extraordinarias de rareza, excelencia de porte, edad, tamaño, significación histórica, cultural o científica, que constituyen un patrimonio merecedor de una especial atención y protección por parte de la Administración”. Están identificados mediante hitos de hormigón o carteles informativos.