Alcalá de Henares, 6 de marzo de 2025.- La Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid ha activado la fase de emergencia del #INUNCAM, es decir, el plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en la situación operativa 0 para toda la Comunidad de Madrid pero con especial atención a zonas ribereñas del Henares, Tajuña y Lozoya, potencialmente inundables.
La propia agencia regional recomienda a la población precaución en los desplazamientos por carretera para evitar zonas inundables pero también a quienes caminen cerca de los ríos para extremar la precaución. Los Agentes Forestales están vigilando la crecida que tiene el río Henares y lo mismo está haciendo la Policía Local de Alcalá en el tramo que discurre por el término municipal de Alcalá.
A las 14 horas de hoy jueves en la estación de medición de aforo del río Henares en Espinillo ha entrado en el umbral amarillo al superarse el caudal considerado sin riesgo alguno. En cambio en la estación de medición de aforo de Humanes (Guadalajara) el caudal ya se aproximaba al umbral naranja. Todo ello está haciendo que se esté vigilando el cauce del Henares ante posibles desbordamientos en zonas inundables.