Ver cómo trabajan los miembros de la Asociación Complutense de Belenistas es espectacular sobre todo en estos días en que componen y montan sus obras colosales, el belén monumental de la Gal y el belén tradicional a cuatro caras de la Casa de la Entrevista.
Pero si ver los preparativos es todo un espectáculo qué no lo será contemplar el trabajo de más de diez meses, un trabajo de finos artesanos, de artistas del belén. Decenas de miles de personas desfilarán ante las manifestaciones belenistas que mostrarán desde el 1 y el 2 de diciembre estos maestros que tienen en su trayectoria enseñar a belenistas de toda España e incluso de otros países.
Todos los gobiernos municipales tratan de dejar su impronta y buscan para eventos como la Navidad la distinción, mejorar lo que otros municipios realizan. Y sin embargo les cuesta reconocer que en Alcalá existe algo que en la Navidad la distingue de todas las localidades madrileñas y prácticamente de toda España. Son dos belenes que son auténticas joyas y que para sí quisieran otra ciudades, incluidas las más grandes de España. Porque como decimos, quienes hacen esas dos obras son los maestros de los belenistas de otros lugares, son artistas que experimentan con texturas, con paisajes, con elementos diferentes.
Esto es precisamente lo que hace grandes a los belenes que se van a inaugurar el día 1 de diciembre -el de la casa de la Entrevista- y el día 2 -el de la Gal-. Dos auténticas obras de arte que en estos días se están terminando de montar. Aquí pueden ver las fotos de cómo se montan.