Los ‘paracas’ destinados en Eslovaquia también celebraron la fiesta de la Virgen del Val; peregrinaron con la patrona complutense y de la unidad al santuario de Marianka por el camino de Santiago eslovaco en el que completaron una etapa.
Alcalá de Henares, 20 de septiembre de 2024.- La Virgen del Val también se celebró en Eslovaquia. La Brigada Paracaidista la tiene como patrona y soldados de la unidad están desplegados en Eslovaquia cumpliendo una misión internacional de la OTAN para la defensa del flanco oriental ante la amenaza rusa. Por esta razón, unos 200 miembros de esta unidad militar tan unida y tan querida en Alcalá, que tienen una imagen de la Virgen del Val en su base militar de Lest, la llevaron en peregrinación en una etapa del camino de Santiago eslovaco hasta el santuario mariano de Marianka, el más importante dedicado en Eslovaquia a la Virgen María.
Los paracaidistas españoles son la principal fuerza de la brigada multinacional que realiza una misión de control y defensa del flanco oriental de la OTAN, brigada que está al mando del coronel alcalaíno Francisco Calvo.
Fue una emotiva celebración de la fiesta de la Virgen del Val, que la Brigada Paracaidista tiene como patrona siendo este un vínculo que sigue uniendo a la unidad con Alcalá a pesar de que su acuartelamiento está ahora en Paracuellos de Jarama. Porque si la festividad se vivió con intensidad en la ciudad complutense como es natural en los días grandes de la Virgen del Val, también se hizo lo mismo en Eslovaquia con esta peregrinación de los soldados con una imagen que ha acompañado a los paracaidistas españoles en las misiones de Bosnia Herzegovina, de Kosovo, de Afganistán, de Irak, de Líbano y ahora de Eslovaquia.
A los militares españoles se unieron en esta peregrinación compañeros del resto del contingente de la OTAN destacado en dicho país; entre ellos, eslovacos, eslovenos, portugueses y estadounidenses. La etapa ha contado también con la participación activa de la embajada española, de la comunidad española residente en el país y de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Eslovaquia. En total, más de 270 participantes de más de 7 nacionalidades. La mayor parte de los peregrinos eran paracas españoles.
Con esta actividad, se reforzó la integración y la convivencia entre las culturas española y eslovaca. Esta peregrinación fue un claro ejemplo del espíritu de unidad y cooperación entre diferentes naciones, además de una oportunidad para subrayar el valor de la solidaridad y la hermandad.
Parte del Camino de Santiago del este europeo cruza varias regiones de Eslovaquia, incluidas Kosice y Bratislava. Esta etapa que realizaron juntos civiles y militares comenzó en la ciudad de Pezinok, al suroeste del país. El recorrido culminó en el santuario de Marianka, el lugar de peregrinación mariana más antiguo de Eslovaquia, y que ha atraído a peregrinos durante casi 1000 años. Esta localización es un símbolo de devoción mariana en toda Europa Central.
Entre los peregrinos, se encontraba el capellán castrense del contingente español en Eslovaquia, Ángel Díez Bustos, quien expresó su orgullo al ver la participación conjunta de militares de varias nacionalidades y civiles compartiendo una experiencia tan enriquecedora.
Tras llegar al santuario, el obispo castrense de las Fuerzas Armadas eslovacas, Monseñor Frantisek Rábek, felicitó a todos los presentes por completar esta etapa del Camino de Santiago. En sus palabras, destacó la importancia de unirnos y de mantener vivas nuestras tradiciones en el país que ha acogido a las fuerzas españolas y aliadas. Posteriormente, se celebró una misa especial oficiada por el capellán castrense, que estuvo acompañado por Santiago, sacerdote español que lleva 23 años residiendo en Eslovaquia.
La presencia avanzada de la OTAN
La presencia militar de la OTAN en el frente oriental de la Alianza es un elemento clave de su compromiso reforzado de disuasión y defensa, que se ha incrementado en los últimos años para reflejar la nueva realidad de seguridad en la zona euroatlántica. La presencia avanzada de fuerzas aliadas es defensiva, proporcionada, transparente y acorde con los compromisos y obligaciones internacionales de la Alianza.
La presencia avanzada de la OTAN comprende ocho grupos de combate multinacionales, aportados por países marco y otros aliados contribuyentes de forma voluntaria, totalmente sostenible y rotatoria.
En la actualidad las tropas y el personal de los aliados de la OTAN se adiestran y se ejercitan juntos en el este de la Alianza, lo que representa una fuerte expresión de unidad y solidaridad. Las fuerzas de los países contribuyentes rotan dentro y fuera de los grupos de combate; y pueden estar desplegadas en la zona de operaciones o estacionadas en sus países de origen con capacidad para desplegarse rápidamente, si fuera necesario.
Participación española en Eslovaquia
El 20 de enero de 2024, las Fuerzas Armadas españolas iniciaron el despliegue progresivo de personal y capacidades en Eslovaquia. En la actualidad, España lidera la conformación de la Brigada Multinacional de la OTAN, y mantiene un Battlegroup Multinacional desplegado permanentemente en la localidad de Lešť.
Durante el primer semestre del año 2024, las fuerzas españolas se han desplegado sobre el terreno y contribuyen a las capacidades de disuasión y defensa requeridas por la Alianza. Desde el 01 julio de 2024, las Fuerzas Armadas españolas toman el mando del Battle Group Multinacional de la Alianza en este país del flanco este, relevando a República Checa.
A este esfuerzo de la OTAN en territorio aliado al este de Europa, se suman Eslovaquia, Eslovenia Portugal y República Checa, que, bajo el liderazgo español, completan las capacidades de disuasión y defensa del Battlegroup. Nuestro país proporciona a esta misión fuerzas y capacidades como parte de los compromisos adquiridos con las Organizaciones Internacionales de Seguridad y Defensa.
España es un socio y aliado responsable, comprometido con los objetivos de defensa de la OTAN. Con este despliegue de fuerzas en apoyo y refuerzo de la presencia avanzada en el flanco este de la OTAN se pone de manifiesto el firme compromiso de España, y de sus Fuerzas Armadas, con nuestros aliados y la decidida contribución de España a los esfuerzos de disuasión de la Alianza en el este de Europa.
El ejército español está sirviendo a los intereses estadounidenses, anglosajones y otanistas, enemigos de los europeos, mientras descuida la frontera sur, lugar donde se precisa su presencia.
Ya es hora de abandonar la OTAN y tener una defensa nacional acorde con los intereses españoles, que nunca serán los mismos que los de las potencias anglosajonas, seculares enemigas de España y de la Hispanidad.