Alcalá de Henares, 4 de enero de 2024.- Los Reyes Magos ya están en el Palacio Arzobispal; llegaron ayer tarde a la Catedral Magistral y fueron recibidos por el obispo y por niños y mayores, quienes tuvieron la ocasión de escucharles tras su largo viaje.
El obispo, Monseñor Antonio Prieto Lucena, ejerció de anfitrión dando la bienvenida a los Magos en el presbiterio del templo, junto a su cátedra episcopal, y les agradeció su presencia en la catedral y en el palacio arzobispal. Tras la bienvenida, el saludo del Rey Melchor y la lectura del Evangelio, los asistentes pudieron besar al Niño Jesús para posteriormente salir a la calle y ver a los Reyes montados a caballo junto a sus pajes y la banda de música de la Agrupación Musical La Columna en su camino hacia el palacio arzobispal.
A pesar de la ligera lluvia, en el patio de armas del palacio se formó una gran fila y niños y mayores entregaron sus cartas y conversaron con su Rey Mago favorito. Después de despedirse de los Reyes, las familias que lo desearon pudieron conocer la historia de los Santos Niños Justo y Pastor, patronos de la diócesis, en un estand; y posteriormente acceder al edificio del palacio donde se dispuso una capilla de adoración eucarística para rezar.
El sábado 4 de enero la recepción real se celebrará en horario de 11 a 14 y de 17:30 a 20h, y el domingo 5 de enero solamente en horario de 11 a 14h. Es entonces cuando los Reyes Magos tendrán todas las cartas y las pondrán a los pies del Niño Jesús.
Todas las cartas entregadas en el palacio arzobispal serán llevadas a varios monasterios y conventos de la diócesis de Alcalá para que las comunidades religiosas de clausura recen durante todo el año 2025 por los remitentes y las legítimas intenciones allí escritas.
La invitación y estancia de los Reyes Magos en el Palacio Arzobispal de Alcalá es una iniciativa que nació en el episcopado de monseñor Juan Antonio Reig Pla, hoy obispo emérito de Alcalá en su pretensión pastoral de que las fiestas y celebraciones más importantes recuperaran su verdadero sentido religioso.