Alcalá de Henares, 15 de octubre de 2025.- Fuentes vecinales confirmadas por otras fuentes, éstas policiales, alertaron sobre la comisión de robos de catalizadores de vehículos estacionados en el barrio de Juan de Austria, especialmente en el entorno del Jardín de Alcalá. Vecinos consultados por elpuerta.com confirmaron su alarma debido a que han sido varios los casos conocidos en muy poco tiempo y temen ser ellos mismos víctimas de este robo, que les produce un coste significativo además de las molestias propias que genera.
El robo del catalizador de un vehículo es debido principalmente al valor que puede alcanzar esta pieza en el mercado negro. Entre sus componentes, cuenta con metales preciosos como el rodio, el paladio y el platino, que son objeto de una importante demanda. Existen algunos métodos disuasorios como marcar el catalizador con el VIN, un número que identifica al vehículo como si fuese su DNI, colocar una plancha para complicar la maniobra o instalar una alarma que reaccione al movimiento.
El catalizador es una parte del sistema de escape de un vehículo cuyo objetivo es disminuir la contaminación originada en el proceso de expulsión de los gases procedentes de la combustión. Se instala entre el motor y el silenciador.
Esta pieza incluye un panel cerámico que se impregna con metales como el paladio, rodio y el platino. Estos metales, cuando entran en contacto con los gases contaminantes, los transforman en gases nobles e inertes que resultan más respetuosos con el medioambiente.
En caso de robo del catalizador, en principio no va a afectar al funcionamiento del vehículo, aunque este emitirá un fuerte sonido puesto que se trata de una pieza que lo amortigua, además de expulsar mucho humo. Esto provoca que se note enseguida el robo de la pieza.
No es recomendable circular sin catalizador porque se incurre en una infracción al incumplir la normativa sobre emisiones nocivas.
Para robar un catalizador los ladrones pueden utilizar una herramienta especial, pero en ocasiones también los extraen con una herramienta eléctrica de corte en menos de un minuto. Entre las medidas básicas de prevención que no garantizan librarse de este robo pero sí dificultan su labor a los ladrones, está la de evitar aparcar en zonas descampadas o en lugares de fácil acceso y que permitan salir rápidamente a los ladrones. Asimismo, se recomienda no aparcar sobre bordillos o cualquier posición que eleve el coche puesto que se facilita la tarea a los ladrones. Existen protectores del catalizador, como tornillos antirrobo que requieren de una herramienta especial para quitarlos. Esto ayuda a complicar la maniobra del ladrón. También se puede colocar una plancha interior que proteja la pieza y obstaculice el robo. Hay otros recursos, como las mallas o jaulas de acero, que envuelven el catalizador y hacen más difícil su extracción.
















































