Alcalá de Henares, 11 de junio de 2026. La reciente nota de prensa difundida por la
Comisión Gestora del PSOE de Alcalá de Henares, en la que solicita una prórroga de su
mandato alegando la supuesta necesidad de “consolidar un proceso interno transparente y
participativo”, contrasta de manera evidente con la realidad vivida por la militancia durante
estos más de cien días de interinidad, según ha hecho público en una nota el grupo crítico, Militantes por Primarias.
En su comunicado aseguran que “han transcurrido más de tres meses desde que el pasado 21 de febrero dimitiera el Secretario General de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares tras la recogida de cientos de firmas para una moción de censura en su contra, circunstancia que motivó –
conforme a los Estatutos Federales – la constitución de una Comisión Gestora. Sin
embargo, lejos de servir para encauzar con agilidad el proceso hacia la elección de una
nueva dirección política democráticamente legitimada por la militancia, la situación actual se
caracteriza por la ausencia de participación, la falta de actividad orgánica y una
prolongación de la provisionalidad cuya justificación resulta cada vez más difícil de
comprender”.
Para los críticos resulta especialmente llamativo que la Gestora reivindique la consolidación de la actividad política y organizativa “cuando si algo ha cambiado, en el Grupo Municipal Socialista durante
este periodo, ha sido para peor. Como hecho objetivo, dos trabajadoras han abandonado el
Grupo Municipal durante el mandato de la actual dirección interina, una circunstancia
difícilmente compatible con el relato de fortalecimiento organizativo que se pretende
trasladar”.
“Tampoco puede sostenerse que se hayan generado espacios de participación para la
militancia. En el plano físico, la Casa del Pueblo permanece cerrada desde hace más de un
mes debido a una supuesta avería que continúa sin resolverse ‐ o no quiere resolverse ‐.
En el plano organizativo, la propia Gestora comunicó expresamente a la militancia que era
“el órgano legitimado para la convocatoria de reuniones de la militancia”. Sin embargo,
desde su constitución, no se ha convocado ni una sola reunión abierta a la militancia. Esta
situación ha contribuido de manera evidente al deterioro de la vida orgánica de la
agrupación y a la desaparición de los espacios de encuentro, debate y participación política
que históricamente han caracterizado al socialismo alcalaíno.
Militantes por Primarias continúa su comunicado diciendo que “los datos objetivos tampoco avalan la imagen de intensa actividad que pretende proyectarse. Durante estos más de tres meses, la comunicación de la dirección interina con la militancia se ha limitado al envío de cuatro correos electrónicos, dos de los cuales estuvieron destinados exclusivamente a informar sobre la apertura y posterior cierre de la Casa del Pueblo. Del mismo modo, únicamente se ha producido una reunión con los concejales del Grupo Municipal Socialista al inicio del mandato de la Gestora. También, un
gran número de militantes ha mostrado su preocupación por la actual situación escribiendo
correos electrónicos a la actual dirección sin recibir respuesta alguna, un hecho sumamente
grave mostrando una falta de respeto alarmante a estos militantes. Además de las
amenazas recibidas alegando que “órganos disciplinarios de partido” estarían visionando las
manifestaciones públicas que, libremente, muchos militantes expresaron en la convocatoria
abierta del pasado 22 de abril por el cierre de la sede. Una situación que, lejos de
amedrentar la voz de la militancia, supuso un revulsivo que aumentó la indignación
colectiva, más si cabe”.
Para los críticos “a todo lo anterior se suma una cuestión de especial relevancia en cuanto a la propia
situación jurídica y estatutaria de la Comisión Gestora: en el comunicado difundido el
10 de junio (días después de haberse cumplido el plazo de noventa días previsto
estatutariamente con fecha límite 5 de junio), se afirma que la prórroga ha sido solicitada y
que se está a la espera de autorización por parte de la dirección federal. Resulta legítimo
preguntarse qué situación tendría actualmente la Gestora si dicha autorización fuera
denegada o si todavía no hubiera sido concedida formalmente. Una cuestión que afecta
directamente a la seguridad jurídica y a la normalidad orgánica de la agrupación.
Precisamente por todo ello, la pasada semana fue entregado en la sede federal del Partido
Socialista Obrero Español un escrito respaldado por más de 300 compañeros y compañeras
de la Agrupación Socialista de Alcalá de Henares. Un documento que nace desde la más
absoluta lealtad al PSOE, a sus órganos de dirección y a sus Estatutos Federales, así como
desde un firme compromiso con los valores democráticos y participativos que
históricamente han definido a nuestra organización”.
La petición formulada es sencilla: que sea la militancia quien decida democráticamente el
futuro de la agrupación mediante la convocatoria de una Asamblea y del correspondiente
proceso de elección de una nueva Comisión Ejecutiva Municipal. Sólo mediante la
participación directa de los afiliados y afiliadas podrá recuperarse plenamente la legitimidad
orgánica, superarse la actual situación de provisionalidad, y afrontar el futuro con la
fortaleza política e institucional que Alcalá de Henares necesita.
La experiencia reciente del Partido Socialista demuestra que existen precedentes de
procesos mucho más ágiles. Tras la dimisión del anterior Secretario General del PSOE de
Madrid, la Comisión Gestora regional fue comunicada el 28 de noviembre de 2024 y apenas
cuatro días después ya se había puesto en marcha la convocatoria de primarias,
culminando el proceso con la celebración del Congreso Regional el primer fin de semana de
febrero. Ese es precisamente el espíritu que inspiran los Estatutos Federales: que las
comisiones gestoras sean instrumentos temporales destinados a garantizar la transición
hacia una nueva dirección política elegida democráticamente por la militancia, no órganos
permanentes de parte llamados a sustituir indefinidamente a los órganos democráticamente
elegidos.
Por último, en su comunicado aseguran que “los Estatutos del PSOE son claros al respecto: «Entre las funciones de la comisión gestora se deberá incluir necesariamente la puesta en marcha del proceso que dé lugar a la elección de una nueva Secretaría General y la Comisión Ejecutiva, en el plazo de noventa días». Más de cien días después, la agrupación socialista de Alcalá de Henares sigue
esperando que se cumpla ese mandato estatutario. Porque Alcalá necesita un PSOE
fuerte. Y un PSOE fuerte sólo puede construirse contando con su militancia.

















































