Alcalá de Henares, 18 de marzo de 2025.- El exdiputado regional Nicolás Rodríguez García, dirigente de la Agrupación Socialista de Entrevías (Madrid) y ex asesor del gobierno municipal presidido por Javier Rodríguez Palacios, ha tomado posesión de su nuevo cargo como concejal del PSOE en Alcalá en la sesión ordinaria de pleno celebrada el martes 18 de marzo en el Ayuntamiento complutense.
Nicolás Rodríguez García ha prometido por su conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de concejal en el Ayuntamiento de Alcalá con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, siguiendo la fórmula oficial establecida en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, de juramento o promesa para la toma de posesión de cargos o funciones públicas en España. Este decreto establece que el juramento puede realizarse mediante una fórmula religiosa, donde se jura o promete por Dios o por sus santos evangelios, o mediante una fórmula civil, donde se jura o promete por su conciencia y honor. También se establece que aquellos que no profesen ninguna religión pueden acogerse a una fórmula alternativa que no incluya referencias religiosas.
La fórmula de juramento de cargo público es una parte fundamental de la toma de posesión de cualquier cargo o función pública. Este juramento simboliza el compromiso y la responsabilidad que asume la persona que ha sido elegida o designada para ocupar dicha posición.
La alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, ha dado la bienvenida al nuevo edil socialista, que sustituye a Raúl Herrero Mondelo, quien dimitió en el pleno del mes de enero por motivos profesionales. La propia Piquet ha impuesto la medalla de la corporación municipal al nuevo edil socialista quien a continuación ocupó su lugar en la bancada socialista.
