“NI NOS DOMARON, NI NOS DOBLARON, NI NOS VAN A DOMESTICAR”
El 2 de octubre de 2024 pasará a la Historia Alcalaína como el día en el que se puso fin a 20 años de consenso y trabajo conjunto de todos los Agentes Sociales y Económicos de nuestra ciudad.
Desgraciadamente, se veía venir tras lo sucedido en noviembre de 2022.
El pasado 15 de noviembre de 2022, en el pleno municipal ordinario del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el grupo municipal “VOX” presentó una moción que pedía:
“Reducir la cuantía de la subvención municipal destinada a los sindicatos UGT y CCOO firmantes del actual Pacto Local en un 50% a cada uno de ellos en la próxima renovación de dicho Pacto Local para el Desarrollo Económico y el Empleo por anualidad de vigencia del mismo”. Argumentaban que nuestra dependencia económica de las subvenciones nos hacía rehenes de los gobiernos locales, regionales y/o estatales que nos las concedían.
Esta falacia fue debidamente contestada en el pleno por parte de ambos sindicatos. En el siguiente link se puede ver cuál fue la respuesta por parte de CCOO Henares:
https://www.youtube.com/watch?v=ueGi6J7JLcM&t=9s
El pleno municipal rechazó dicha moción, que cosechó sólo los votos favorables de los dos concejales de VOX, y la muy preocupante abstención del grupo municipal del Partido Popular.
De aquellos barros, estos lodos. Nunca entendimos la posición del Partido Popular y su abstención en aquel pleno. El Pacto Local de Alcalá de Henares nació bajo su mandato, allá por 2004, y se encaminaba a las dos décadas de vigencia, es decir, de consenso y trabajo común con los agentes sociales de aquel y los distintos Equipos de Gobierno que se sucedieron hasta llegar al actual.
Al Partido Popular y a VOX les diferenciaba una cosa, y es que, el primero, reconocía el papel que la Constitución Española otorga a los sindicatos de clase, a quienes encomienda la defensa general de los intereses de las trabajadoras y trabajadores, los segundos, desde su llegada a las instituciones democráticas, son conocidos por sus ataques reiterados al papel constitucional de los sindicatos de clase, y han dinamitado el diálogo social en todas aquellas instituciones que han necesitado de sus votos para conformar gobiernos (Castilla y León, Murcia, Valencia, etc.)
Decimos que les diferenciaba, porque ya no es así, poco o nada diferencia ya al PP de Vox. Si en noviembre de 2022 se abstuvieron ante su moción, tras las municipales de mayo de 2023, una vez necesitaron sus votos para conformar el gobierno local, accedieron a asumir sus vetos ideológicos.
Tan es así, que, una vez finalizado el Pacto Local vigente, el pasado 31 de diciembre, y puestas en marcha las conversaciones para su renovación, nos encontramos con que el punto de partida de todo había de ser, (y esta imposición se ha reconocido explícitamente en las mismas conversaciones por ambos grupos municipales) la dotación rebajada en un 50% que ya se adelantaba en la moción de VOX en noviembre del año 22.
Así, el acuerdo de concertación social más importante que ha tenido Alcalá de Henares en las dos últimas décadas, tristemente se transforma en una mera foto partidista, y precisamente para hacer pasar por lo que no son a los dos partidos políticos que, en Alcalá, han dinamitado el diálogo social. Ya da igual el contenido y trabajos del Pacto, en primera instancia se encomendaba al mismo acabar con los atascos y problemas de tráfico que existen, como si alguno de los actores del Pacto tuviera competencias en la materia.
De ahí se pasó a barajar distintos contenidos y/o literatura del mismo, tanto da, lo único importante es conjugar la correspondiente foto política de turno con la disciplina que Vox impone a los “sindicatos subvencionados y sus dirigentes comegambas” a los que prometió disciplinar rebajando la dotación económica a la mitad.
Pues bien, de aquella respuesta de noviembre de 2022, CCOO Henares, y solamente nosotras, nos mantenemos en todo lo que allí dijimos. Nunca fue un tema de dinero, como ya dijimos y alguien querrá argumentar ahora. Si así fuera estaríamos en la misma foto que otros. Pero para nosotras lo importante de los acuerdos de diálogo social son los contenidos y el trabajo común para lograr el objetivo marcado, en este caso la promoción económica y el empleo en Alcalá de Henares.
En CCOO Henares creemos firmemente que la actual situación política y social y la
consiguiente crispación que trata de imposibilitar cualquier análisis tranquilo y sosegado, exige de nosotras y nosotros un posicionamiento claro y totalmente responsable. No podemos contribuir a normalizar y blanquear a la bestia. A quienes se declaran un día sí y otro también garantes de la Constitución Española, a la vez que la incumplen atacando el papel que la misma reconoce a las Organizaciones Sindicales y su papel en el diálogo social. A quienes ponen todo su empeño en destruir los espacios colectivos y organizados de la clase trabajadora, los sindicatos de clase.
Como hicimos en aquel mes de noviembre del 22 y con datos más actualizados, volvemos a recordar que CCOO tuvo unos ingresos por cuota en 2023 cercanos a los 140 millones de euros, a los que habría que sumar los ingresos por servicios prestados (asesoría jurídica, etc.) lo que hace que alrededor del 90% de nuestros gastos se cubran desde los ingresos propios.
No nos sobra el dinero, y vamos a luchar contra la generalización de la criminalización de las subvenciones a sindicatos o partidos políticos (muy superiores a las nuestras, por cierto) todo lo contrario. Abogamos por el reconocimiento de nuestro papel constitucional en una Ley de Participación Institucional que, con total transparencia, regule las mismas. Quizá así, las
falacias que se vierten por quien quiere acabar con la última herramienta de defensa de las personas trabajadoras, sus sindicatos de clase, no tendrían tanto recorrido.
Pues bien, la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico, delegada a Vox, tendrá que construir propuestas, o debería hacerlo, en este Pacto, sobre el cambio climático (que niega), las transiciones ecológicas y energéticas derivadas del cambio climático (que niega) supervisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la propia Agenda 2030 (que demoniza y pretende abolir), avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y en la erradicación de las violencias machistas (que niegan). Luchar contra las discriminaciones, incluida la
lgtbifobia (que niega) en todos los ámbitos, también en el institucional. Y debería haberlo hecho de la mano de todos los Agentes Sociales (a los que insulta), pero ha preferido quedarse a medio camino entre lo que le piden sus “hordas”, es decir, que se carguen el diálogo social; y lo que le ha permitido su partido, que haya un acuerdo de mínimos que facilite la foto política y a la vez “discipline a los comegambas de los sindicatos”, rebajando la dotación al 50%.
Pues como para CCOO nunca se trató de dinero, se han encontrado con que CCOO no firmará ese Pacto de la Vergüenza. Magdaleno se revolvería en su tumba y Marcelino se nos “aparecería” en sueños, para recordarnos algo que en nosotras y nosotros quedó grabado a fuego, que forma parte de nuestro ADN y que hoy vuelve a cobrar vigencia de una forma tan significativa “Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”
Vicente García Castillo
Secretario General de la U.C. Henares de CCOO Madrid
Alcalá de Henares a 3 de octubre de 2024