Kiev (EFE).- Rusia concentra en territorio ocupado ucraniano a más de 400.000 soldados, lo que le permite llevar a cabo simultáneamente operaciones de envergadura en distintas secciones del frente.
Así lo ha revelado hoy, en declaraciones a un canal televisión, el representante de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Andrí Yusov.
“Tienen suficientes tropas para (llevar a cabo) operaciones distintas en diferentes secciones del frente”, dijo Yusov, quien calificó la cantidad de militares rusos desplegados en Ucrania de “considerable”.
El portavoz de inteligencia también afirmó que Rusia está enviando más armamento a sus soldados en Ucrania, y que el Kremlin continúa movilizando personal para reforzar al Ejército.
Rusia logra avances junto a Avdivka y Bajmut
Según reconoce el propio Estado Mayor ucraniano, Rusia ha pasado a la ofensiva en los frentes del este y el noreste, y lanza ataques continuos para seguir ganando terreno cerca de las localidades ucranianas de Avdivka, Márinka y Kúpiansk.
También el canal de Telegram ucraniano DeepState, uno de los más influyentes y populares de todos los que siguen el curso de esta guerra, ha publicado hoy que las fuerzas rusas lograron avances en los alrededores de Bajmut y de Avdivka, ambas situadas en la región oriental de Donetsk.
“Zona de Bajmut. Los ‘katsaps’ (término despectivo para referirse a los rusos) tienen éxito parcial cerca de la carretera T-0504, atacan desde la zona de Ivanovske”, dice DeepState sobre las últimas acciones rusas al sur de Bajmut, donde las fuerzas de Moscú contraatacan desde hace días para recuperar las posiciones perdidas.
El canal de Telegram advierte de que “si el enemigo sigue apretando en esta dirección creará problemas” para la vanguardia ucraniana en esa sección del frente.
Sobre la situación en las inmediaciones de Avdivka, donde Rusia ha lanzado los ataques más intensos este mes de octubre, el canal habla de un avance ruso al suroeste de esta localidad controlada por Ucrania que las tropas rusas buscan acabar de rodear.
Avdivka está situada una veintena de kilómetros al norte de la ciudad de Donetsk, capital de la región homónima. Su conquista por parte de Rusia aliviaría la presión ucraniana sobre la ciudad más importante que tiene ocupada en el este de Ucrania.
Al menos 22 muertos en un intento de desembarco ucraniano
Por su parte Moscú ha informado hoy de que las tropas rusas frustraron un intento de desembarco ucraniano en la margen izquierda del Dniéper en la región de Jersón.
Según la administración regional instalada por Rusia, en la operación se registraron 22 bajas entre loos atacantes.
“Como resultado del fuego de la unidades de la agrupación de tropas ‘Dniéper’ en el frente de Jersón fueron destruidas dos lanchas en el cauce del río Dniéper. Las Fuerzas Armadas de Ucrania sufrieron diez bajas mortales”, dijo una fuente de la administración regional citada por la agencia oficial rusa TASS.
Además, de acuerdo con esta fuente, otros doce militares ucranianos murieron cuando intentaban desembarcar junto al puente ferroviario de Nueva Kajovka.
En la región de Jersón Rusia controla la margen izquierda (sur) mientras que la derecha, incluida la ciudad de Jersón, la capital regional, se encuentra bajo el control de la fuerza ucranianas.