Se hacía pasar por un pariente lejano que necesita dinero urgente; el timo dejó ocho víctimas en Móstoles; hay que extremar la prevención puesto que los timos y estafas pueden ocurrir en cualquier lugar y Alcalá no ha sido ajena en otras ocasiones. La clave es la desconfianza.
Alcalá, 30 de mayo.- Agentes de Policía Nacional han detenido a un especialista en el llamado ‘timo del pariente en apuros’ en la localidad de Móstoles, que embaucaba a personas mayores haciéndose pasar por un pariente lejano que necesita dinero con urgencia, ha informado el Cuerpo policial este jueves en una nota de prensa.
Los últimos hechos sucedieron el pasado 8 de mayo, tras recibir una llamada del 091 informando de que instantes antes un varón se había personado en una vivienda de Móstoles, haciéndose pasar por un familiar de los propietarios. Los datos que este varón ofreció a los moradores no correspondían con ningún familiar suyo, infundiéndoles sospechas, por lo que alertaron inmediatamente a la Policía. Y esa es una de las claves a tener en cuenta para prevenir estos timos que están a la orden del día y de la que Alcalá no ha sido ajena en otras ocasiones.
Se daba la circunstancia de que los agentes tenían conocimiento de que en la actualidad se estaba llevando a cabo una investigación en relación a otros hechos cometidos en esta localidad, mediante el conocido ‘timo del pariente en apuros’.
Ante tales hechos se puso en marcha un despliegue policial para la localización de este individuo, siendo localizado en las inmediaciones de este domicilio.
Modus operandi
En esta estafa una persona se hace pasar por pariente o familiar de personas de edad, confundiendo a las víctimas con datos difusos sobre pueblos de origen o nombres comunes de familiares hasta que reconocen a alguno de ellos. En ese momento, el autor aprovecha para decirles que necesita dinero en efectivo debido una situación de vulnerabilidad, habitualmente un problema mecánico con su vehículo, que no suele superar los 400 euros.
En el caso de no disponer de ese dinero en su domicilio, les solicitan la cantidad que tengan disponible en casa en ese momento, abandonando el lugar rápidamente.
Tras las pesquisas llevada a cabo, los investigadores localizaron a un total de 11 personas que habían sido víctimas de este timo desde el mes de mayo del 2023. Siempre solicitaba una cantidad inferior a los 400 euros, llegando a estafar casi 8.000 euros en total. Por tales hechos, se procedió a la detención de este individuo como presunto responsable de nueve delitos de estafa pasando posteriormente a disposición judicial.