El pasado viernes 9 de mayo el concejal-presidente del Distrito I, Vicente Pérez, inauguró en la Quinta de Cervantes la exposición 25 aniversario del Taller de Pintura del Distrito I, que se podrá visitar hasta el próximo 25 de mayo. Bajo el lema ‘25 años de colores, sueños y corazones compartidos’ esta muestra reúne el trabajo de más de una treintena de artistas que han pasado por el taller.
Vicente Pérez dio las gracias a todos los participantes de este taller y, en especial, a Antonio Luengo, artífice de la iniciativa, “por el gran trabajo realizado durante estos cinco lustros y por hacer de este taller un lugar de encuentro, pasión y mucho arte”.
En el acto, Antonio Luengo, destacó la contribución de todos los artistas que han construido con su talento el taller y, junto con los concejales y exconcejales presentes y otros miembros del taller, entregaron diplomas a los participantes del mismo. Especialmente emotiva fue la entrega de los diplomas a título póstumo a los miembros ya fallecidos, que fueron recogidos por familiares de estos. Una de las artistas fallecidas homenajeada en el acto fue la pintora alcalaína Marisol Catalán, cuyo diploma fue entregado a su hija, Mercedes Gómez Catalán, exconcejala del Ayuntamiento de Alcalá. Amparo Moriche, también exconcejala y compañera de corporación de Mercedes Gómez a la vez que buena conocedora de Marisol Catalán y su obra, fue la encargada de entregar a Mercedes dicho diploma.
El acto acabó con un número musical interpretado a la guitarra por el escritor, músico y colaborador de PUERTA DE MADRID, Theo Acedo, acompañando a su mujer Violeta, que interpretó varias canciones que pusieron el broche de oro a la ceremonia de apertura de la exposición.
Palabras de Antonio Luengo
Hace ya 25 años nació un espacio que se ha convertido en refugio de creatividad, aprendizaje y encuentro: el Taller de Pintura del Distrito I de Alcalá de Henares. Un lugar donde un grupo de personas, amantes del arte, profesionales, aficionados y soñadores han compartido pinceles, colores y emociones.
Este aniversario no solo celebra el paso del tiempo, sino también el legado del trabajo de cientos de obras, creadas con ilusión y profesionalidad, cientos de tardes compartidas frente a un lienzo que han ido construyendo vínculos artísticos y humanos que trascienden al mero aprendizaje artístico y sitúan este periodo de tiempo en un taller que comenzó como una pequeña iniciativa para acercar el arte a la comunidad y que se ha trasformado en un hogar para la creatividad y un espacio donde el alma se expresa a través del color, la forma y la emoción.
Celebramos las risas, los desafíos, las exposiciones, los primeros cuadros colgados con orgullo, y celebramos a todos los que han creído siempre que el arte es un puente entre las persona y una semilla para el alma. Celebramos no solo el tiempo transcurrido, si no la vida compartida. Celebramos la paciencia del trazo, la alegría del descubrimiento, el silencio cómplice de una tarde creativa. Celebramos las tardes de aquellos días que estamos decaídos y el arte y el compañerismo han sanado y dado voz a lo más profundo, procurando mostrar entre todos nuestra solidaridad y comprensión.
Gracias a cada una de las manos que han sostenido un pincel en este espacio, a los que hoy lo desarrollan y a los que desgraciadamente no pueden estar entre nosotros pero que son parte del proyecto actual, al distrito que lo ha mantenido bajo la dirección del primer presidente que lo autorizó, Francisco Bernáldez, y a los distintos presidentes que lo han mantenido, hasta llegar al actual presidente, Vicente Pérez.
Gracias a quienes han hecho del taller un lugar vivo, dinámico, lleno de pasión. Gracias por estos 25 años de luz, y humanidad. Porque pintar juntos no es solo hacer arte, es hacer comunidad. Feliz 25 aniversario, taller de pintura Distrito Centro.
Antonio Luengo Noriega.

















































