Un alcalaíno manda una brigada multinacional en Eslovaquia. El coronel de la Brigada Paracaidista Francisco Calvo manda un contingente para la defensa del flanco este de la OTAN y tomará el mando del battle group en la base de Lest que está formado por 1.200 militares de los que unos 800 son españoles y 650 de la Brigada Paracaidista. El resto son eslovacos, checos, eslovenos, rumanos, portugueses e incluso una unidad norteamericana.
Alcalá de Henares, 7 de julio de 2024.- El coronel Calvo, casado y residente en Alcalá con su mujer y sus hijos asumirá el mando de esta brigada multinacional permanente, un mando que demuestra la capacidad de liderazgo mundial de las Fuerzas Armadas Españolas y en particular del Ejército de Tierra y de la Brigada Paracaidista, tan unida sentimental y sociológicamente a Alcalá.
España asumió el mando de la unidad de combate de la misión de disuasión de la OTAN desplegada en Eslovaquia, que hasta ahora ostentaba República Checa. La misión de la OTAN en Eslovaquia tiene como objetivo el despliegue, la integración y el sostenimiento de una fuerza mecanizada/acorazada dentro de la presencia avanzada de la Alianza Atlántica, con el fin de contribuir a la disuasión y, en su caso, a la defensa y protección de Eslovaquia o de cualquier otro país del flanco este de la OTAN.
Disuasión frente a cualquier amenaza externa
Dentro de esta, el battle group o la unidad de combate, el componente más básico de un ejército, asegura una disuasión creíble y eficaz frente a cualquier amenaza a los aliados y los países de su entorno. Está integrada por unos 1.500 militares de uno o varios estados y los batallones están formados por unidades acorazadas, infantería, defensa antiaérea, artillería de campaña, transmisiones, zapadores y personal de apoyo logístico. Esta composición dinámica puede tener diversas labores en función del contexto y una de las claves del despliegue de un battle group es su capacidad para realizar operaciones en contextos de crisis que requieran un despliegue ágil y efectivo frente a la amenaza rusa.
Será el lunes 15 de julio cuando el coronel Francisco Calvo asumirá el mando de esta brigada multinacional permanente, este battle group. Nunca antes las Fuerzas Armadas Españolas habían asumido una responsabilidad tan grande y la primera vez que esto ocurre al frente del contingente va a haber un militar alcalaíno. un soldado que se sienten paracaidista y arraigado a la ciudad de Alcalá.
La elección de la Brigada Paracaidista como la principal fuerza en estos momentos de la misión en Eslovaquia tiene su justificación en la capacidad que tiene la Unidad para desplegarse en muy poco tiempo y en cualquier parte del mundo. “Esta operación nos va a permitir mejorar nuestra instrucción y nuestro adiestramiento tanto propio, de nuestras unidades como con el resto de contingentes de otras naciones. En Eslovaquia nuestra actividad diaria y fundamental va a ser realizar ejercicios, maniobras y actividades de instrucción y adiestramiento no solo con las unidades españolas sino con el resto de de los contingentes de la OTAN que están allí y con las fuerzas armadas eslovacas”.
Interoperabilidad multinacional
“La misión nos va a permitir mejorar nuestro nivel y también para mejorar lo que llamamos la interoperabilidad, que es la capacidad de que fuerzas de diferentes naciones sean capaces de trabajar de forma conjunta y combinada. Se trata de desarrollar la interoperabilidad de los sistemas de mando y control, que nuestros sistemas de información y nuestro sistema de armas sean capaces de comunicarse unos con otros”, dijo el paracaidista complutense.
De esto modo, el coronel Francisco Calvo une su nombre a esa larga lista de prestigiosos militares alcalaínos que a lo largo de la historia, desde principios del siglo XX y hasta la actualidad, han demostrado sus conocimientos, su preparación y su capacidad de mando. Calvo es el actual jefe del Regimiento Nápoles, uno de los tres que forman parte de la Brigada Paracaidista y el que tiene su base en Paracuellos de Jarama. Del Regimiento Nápoles 4 forman parte la primera y la segunda bandera de infantería Roger de Flor y Roger de Lauria. Los otros dos regimientos son el Zaragoza número 5, con base en Alcantarilla (Murcia) y el Regimiento de Caballería Lusitania número 8, con sede en Valencia. Al frente de los tres regimientos hay tres coroneles siendo el más antiguo en el empleo el alcalaíno Francisco Calvo. “Soy gallego pero me vine a vivir a Alcalá con 14 años; mi mujer también aunque nació en Zaragoza y mis hijos sí han nacido aquí. Me siento muy conectado con la ciudad complutense”.
El jefe del Regimiento Nápoles 4 se siente como militar fundamental paracaidista: “Sí, me identifico con los valores y el espíritu paracaidista. Es lo que más me define en mi servicio a las Fuerzas Armadas. Aquí he servido durante más de diez años. Todo el empleo de teniente lo hice aquí y cuando ascendí a capitán me trasladaron a Badajoz; después volví a la Brigada Paracaidista y si bien de comandante no tuve oportunidad de servir en la unidad, de teniente coronel estuve mandando la segunda bandera y ahora de coronel mando el Regimiento Nápoles 4”.