Alcalá de Henares, 23 de marzo de 2025.- Hay partidos de fútbol que para equipos como el Alcalá, claro favorito al ascenso, se atragantan sin que haya explicación racional alguna. Encuentros que son como masticar tierra y que cuesta digerirlos. Hoy ante el Tres Cantos el Alcalá lo ha pasado mal. Los blanquillos, hoy completamente de negro, han sido como un oscuro nubarrón para un Alcalá que ha tenido que tirar de oficio para ‘comerse’ a tan indigesto rival.
El partido ha acabado con victoria por 2-1 de los rojillos gracias a los dos goles de Izan González, el primero de penalti claro sobre Álvaro Portero en el minuto 1 del segundo tiempo y el segundo, a los 60 minutos del propio Izan González, aprovechando un pase de maestro de Borja Sánchez -cuánta clase tienen los veteranos del Alcalá- para darle la vuelta a un partido que se puso complicado con el 0-1 tricantino a cuatro minutos del descanso.
El Alcalá se ha encontrado en este tramo de temporada con los equipos que más problemas le han dado, empezando por el Collado Villalba, siguiendo por el Carabanchel y terminando con el Tres Cantos, los únicos tres equipos que han conseguido vencer al equipo dirigido por Ángel Vivar Dorado. Vaya por delante que el Tres Cantos no es mejor equipo que el Alcalá, pero desde luego es un equipo que toca el balón con mucho criterio y que en el centro del campo se ha impuesto en muchas fases del partido a un Alcalá que ha acabado el partido fundido por el esfuerzo realizado, y encerrado atrás para conservar la ventaja y sumar la victoria a su casillero de puntos. El Tres Cantos es un equipo que presiona mucho y bien y que como además tiene un buen manejo del balón pues se convierte para equipos como el Alcalá en un rival muy incómodo. Esto se ha agravado hoy por el estado pesado del municipal del Val como consecuencia de las lluvias. El campo ha drenado bien pero el balón no corría bien sobre el césped y hacía extraños.
Lo más llamativo ha sido el empuje que al final ha dado el Tres Cantos con un futbolista que jugó en el Alcalá, Gonzalo Merchán, que es el auténtico líder del cuadro tricantino y que ha dado todo un recital. No tengan la menor duda de que si este equipo tuviera algo más de acierto arriba sería un serio candidato al ascenso.
Es llamativo que la jugada clave del partido ha sido en el minuto 72 de partido cuando tras un saque de esquina el Tres Cantos ha salido al contragolpe y con un balón largo de Merchán se han quedado solos dos jugadores tricantinos adelantados. No había fuera de juego al estar en campo propio. Con buen criterio ha salido casi hasta el medio campo Carlos Pantoja jugándose la expulsión. El meta alcalaíno ha sido superado al adelantarse el balón el delantero visitante Santos. Pues bien, cuando éste iba sólo hacia el balón para sin obstáculo alguno empujarlo a puerta vacía, ha llegado por detrás Sergio Sousa y ha despejado el balón hacia la banda. Una jugada que en el contexto del partido ha sido más importante si cabe que un gol a favor.
Partido trabado
Desde luego que ha sido un partido trabado, con poco lustre y uno de esos encuentros en los que hay que ponerse el mono de trabajo e ir por el camino menos complejo. Por eso lo mejor para el Alcalá ha sido precisamente esos tres puntos que meten presión a un Rayo Vallecano B que juega estar tarde en su campo ante un decepcionante Leganés B, que ojo, por mal que esté esta temporada es un rival con muy buenos jugadores.
Ahora queda por ver qué va a ocurrir esta tarde en Vallecas. Si el Rayo gana se mantiene la diferencia de ocho puntos a favor del Alcalá cuando sólo quedan siete partidos. Pero si los vallecanos pinchan la diferencia se iría a diez u once puntos. Además, el Alcalá recibirá dentro de quince días al Rayo en el Val en un partido que puede ser clave para el ascenso directo.
Por cierto, que como dato estadístico el Alcalá está a dos puntos o un partido de conseguir la clasificación matemática para disputar el play off de ascenso. No es ese el objetivo, claro está, pero es un dato concreto puesto que en estos momentos el quinto y sexto clasificados están a 19 puntos del Alcalá cuando sólo quedan por disputarse 21. No es el objetivo en estos momentos pero cómo hubiera alegrado la temporada pasada la clasificación para disputar el play off.

