Alcalá, 6 de marzo.- Grandísimo acontecimiento cultural el vivido anoche en la iglesia Magistral Catedral de Alcalá con el concierto que por décimo quinta edición ha realizado la unidad de música del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1. La importancia de esta unidad dirigida por el teniente coronel músico Fernando Lizana Lozano, es tal que este concierto de la Cuaresma complutense es uno de los grandes acontecimientos culturales del año en Alcalá, y eso es algo que ya ha ocurrido en otras quince ocasiones. Son quince años de presencia de la unidad en Alcalá. El día que la cofradía del Santo Entierro trajo por primera vez a esta unidad por la gestión de un cofrade, consiguió algo que cualquier ciudad quisiera y que sólo pueden tener unas pocas.
Consciente de ello el público complutense llenó la iglesia Magistral Catedral como todos los años. En esta ocasión asistieron como autoridades el general secretario general del estado mayor del Ejército, la primera teniente de alcalde y el vicario general de la diócesis como máximas autoridades militares, civiles y religiosas.
La presentación del concierto corrió a cargo del hermano mayor de la cofradía del Santo Entierro, Juan Carlos Núñez, quien ha agradecido la presencia de la unidad en Alcalá y ha felicitado a su director, el teniente coronel músico Fernando Lizana puesto que cambia de destino y va a dirigir la unidad de música de la Guardia Real, algo muy bueno para él pero malo para Alcalá puesto que este ha sido su último concierto con el Inmemorial del Rey en la catedral complutense.
Y como siempre destacó el excepcional fin del concierto de marchas procesionales con la interpretación de ‘La muerte no es el final’ y del himno de España.
La Unidad de Música del Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1, del Cuartel General del Ejército, puede considerarse una de las Unidades con más tradición y de las más antiguas del Ejército Español. La Unidad de Música del Regimiento está integrada en la Unidad de Apoyo del mismo y tiene su sede en el Palacio de Buenavista. Está compuesta por un director de Música y 60 ejecutantes, junto a ellos una Banda de Guerra, formada por cornetas y tambores y una Sección de gaitas y pífanos. con una plantilla de 30 integrantes Procede de la Unidad de Música del Batallón del Ministerio, creada en 1939 y posteriormente denominada de la Agrupación de Tropas del Cuartel General del Ejército. En enero de 1995 dicha Agrupación asume el nombre e historial de la más antigua unidad del Ejército Español, el Regimiento Inmemorial del Rey Nº 1. Ha recorrido con gran éxito casi toda Europa y América, teniendo en su haber numerosas grabaciones realizadas en España y Francia. Así mismo ha llevado a cabo colaboraciones con la Orquesta Nacional de España. Actualmente es la encargada de rendir honores a los Jefes de Gobierno que visitan Madrid. La Unidad de Música goza de reconocido prestigio, más allá incluso del mero ámbito castrense, por la calidad demostrada en los muchos y distintos conciertos que han ofrecido y en las grabaciones de músicas militares que han realizado.