La Brigada Paracaidista despliega en Valencia para labores de retirada de enseres y coches de las calles afectadas por la DANA; en el momento en que el presidente valenciano pidió 5.000 soldados la unidad ordenó permanecer disponible a todos sus miembros que ya se están desplazando a los municipios afectados.
Alcalá de Henares, 4 de noviembre de 2024.- Los primeros paracaidistas desplegados en Valencia fueron los del regimiento Zaragoza con base en Alcantarilla (Murcia) pero con mango orgánico en el Cuartel General de la Brigada Paracaidista en la base Príncipe de Paracuellos. El jefe del regimiento es el coronel Enrique García del Castillo pero el mando es el del general Jesús Fernández Herrero.
Sin embargo, dada la gravedad de la situación desde los primeros instantes la Brigada Paracaidista en su totalidad estaba en situación de disponibilidad para desplegarse en Valencia nada más recibir la orden. En el momento en que el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pidió al gobierno de España 5.000 soldados, la Brigada Paracaidista se puso a disposición y de hecho ya hay allí militares con base en Paracuellos, muchos de ellos residentes en Alcalá. En el acuartelamiento todo la unidad está disponible para viajar inmediatamente a Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha destacado que personal de todas las unidades del Ejército de Tierra están desplegados en Valencia donde, en las próximas 24 horas, habrá 5.000 efectivos trabajando sobre el terreno y en materia logística. Efectivos que se suman a los de la Unidad Militar de Emergencias y el resto de ejércitos y que suman 7.500 hombres y mujeres que trabajan en distintas labores.
Una de las más importantes ha sido la de asegurar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos.
En este sentido, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día.
La ministra de Defensa ha puesto en valor el trabajo de organización que permite que todo salga bien y que asegura que todas las capacidades y los esfuerzos estén focalizados en esta tragedia.