Alcalá se pasa mañana la Noche en Blanco; todo está listo para celebrar este evento que vuelve con más de un centenar de actos después de diez años.
Alcalá, 17 de mayo.- En Alcalá siempre pasa algo. Siempre hay alguna fiesta, alguna procesión, alguna manifestación cultural. La oferta de ocio social es permanente y mañana le toca el turno a la Noche en Blanco que el equipo de gobierno del PP-Vox ha decidido recuperar, Es más, para el Partido Popular es toda una seña de identidad de su política cultural y por eso ha decidido su recuperación después de diez años de ausencia del calendario cultural y festivo de la ciudad complutense. Va a ser la cuarta edición de un maratón de actos en una variada gama de escenarios, tanto en la calle como en lugares cerrados, un ciclo con una duración de varias horas entre la tarde y la noche y con una diferencia sustancial con respecto a la última edición y no es otra que la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes sociales y la labor de los influencers como el director de contenidos de esta edición, Claudio Monterroso, con un objetivo claro para la noche de mañana sábado, dinamizar a los alcalaínos para que pasen una Noche en Blanco que tarden en olvidar.
Una decoración con velas llenando la sala de exposiciones de la Casa de la Entrevista aportó el día 8 de mayo en la presentación de la Noche en Blanco de mañana 18, originalidad a la presentación oficial por parte de la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet. Fue toda una declaración de intenciones. Va a volver la Noche en Blanco, pero no va a ser la que los alcalaínos conocieron en los años 2011, cuando se celebró la primera edición, 2012 y 2014, año en que tuvo lugar la última. Con cientos de velas se reforzaba el caracter nocturno de la actividad que regresará a la ciudad complutense diez años. Aquel año 2014 fue el último año completo de gobierno municipal del PP. Cuando en 2015 el PSOE volvió al gobierno en Alcalá decidió prescindir de la Noche en Blanca y repartir sus actividades en ciclos celebrados en distintos fines de semana. El PP protestó por ello al considerar que la Noche en Blanco era una cita esencial para la cultura en Alcalá y era muy evidente que en cuanto recuperara el gobierno volvería a programarla.
Durante la presentación hubo baile, concretamente salsa a cargo de Jessy y Rodrigo, un malabarista y dos solistas de la Banda Sinfónica Complutense.
Por tanto, Alcalá va a recuperar la Noche en Blanco, cuya última edición se desarrolló hace una década, con una programación que contempla más de 100 actividades en la tarde-noche del 18 de mayo, que además coincide con la Noche de los Museos. La alcaldesa, Judith Piquet, ha presentado esta extensa programación donde los colectivos y las asociaciones son los verdaderos protagonistas y en la que todos los espacios Patrimonio de la Humanidad acogerán espectáculos musicales, folclore, visitas a monumentos, eventos en comercios, representaciones de teatro, citas gastronómicas, exposiciones, lecturas, proyecciones de cine, pasatiempos para niños, juegos de mesa o danza.
El acto de presentación, que se ha desarrollado en la Casa de la Entrevista y que ha estado amenizado por el baile de Jessi y Rodrigo y por la interpretación de piezas musicales a cargo de Irene Rodríguez y Julieta Pinedo, instrumentistas de la Banda Sinfónica Complutense, también ha contado con la participación de la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Coordinación de la Universidad de Alcalá, María Sarabia. Mónica Ropero, autora del cartel, y Claudio Monterroso, creador de los contenidos de la Noche en Blanco, así como otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación, también han estado presentes en el acto.
En esta fiesta de las artes y las letras, de la imaginación, el encuentro, el diálogo y la diversión, participan numerosas entidades, asociaciones y ciudadanos, que han querido aportar su granito de arena para que la noche del 18 de mayo Alcalá brille más blanca que nunca.
Un maratón de actividades
La alcaldesa dijo que “la Noche en Blanco es una celebración de Ciudad y de los ciudadanos. Y por eso nuestra gratitud con todos las asociaciones, instituciones, negocios o particulares que se han comprometido con este acontecimiento y que le han dado la visión popular, abierta y multidisciplinar que queremos que tenga”. “Se trata -ha afirmado Piquet- de un maratón de actos y de convocatorias para todas las edades, para todos los gustos y para todos los públicos posibles, que ha sido posible gracias a la voluntad y la generosidad de cientos de personas que han respondido afirmativamente a la frase con la que todo empezó de nuevo: “¿Qué puedes hacer tú por la Noche en Blanco?”.
La regidora quiso agradecer el trabajo de todos estos colectivos, así como a los trabajadores municipales que hacen posible la celebración de esta Noche en Blanco, junto a los técnicos de otras instituciones para recuperar este lugar de encuentro, de entendimiento y de disfrute colectivo.
“Todo lo que hay en el programa está hecho con amor, con emoción y con pasión, para disfrutarlo en el mejor lugar posible, que es nuestro centro histórico, Patrimonio Mundial. Alcalá siempre enamora, y también con este sueño de una noche de primavera que es su Noche en Blanco”, ha concluido.
Origen de la Noche en Blanco
La Noche en Blanco es una iniciativa cultural creada en París en 20021 y cuyo gran éxito se ha extendido a otras capitales y grandes ciudades europeas a organizar su propia Noche en Blanco, inspirándose en el modelo original surgido en San Petersburgo, Rusia. En 2007 las ciudades de Bruselas, Madrid, París, Riga y Roma decidieron crear un proyecto artístico común: un lounge en el seno de cada noche en blanco, definido por una carta de intenciones. En 2005 la Noche en Blanco llega a São Paulo, Brasil, adonde pasa a llamarse “Virada Cultural”, siendo la primera ciudad fuera de Europa donde se ha celebrado. En 2008, Lima, capital de Perú, empieza a celebrarla también; en 2011 se suma La Paz, Bolivia; en 2013 la ciudad de Bogotá, en Colombia; en ese mismo año la ciudad de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán; y, en 2016, se realizó la primera edición en San Salvador, capital de El Salvador.
El propósito de la Noche en Blanco, cuya denominación viene dada al celebrarse tras el ocaso, es acercar la creación artística contemporánea a los ciudadanos. Los objetivos comunes de todas las ciudades que organizan Noches Blancas son: gratuidad, vanguardia, ciudadanía y sostenibilidad. Además se fomenta el intercambio de experiencias con el desarrollo de programas conjuntos y la internacionalización de artistas locales mediante el intercambio de propuestas.1
Noches blancas en España
Las primeras ciudades españolas en organizar La Noche en Blanco fueron Madrid en 2006 y Burgos, Málaga, Albacete y Barcelona en 2008. Desde 2011 numerosos municipios por toda la península ibérica han ido sumándose a esta iniciativa cultural. Sevilla, Zaragoza, Oviedo, y otras muchas ciudades tiene Noches en Blanco.
Se puede consultar la programación al completo en la web culturalcala.es o leyendo desde el teléfono móvil el código QR que adjuntamos.