Alcalá, 5 de febrero.. La cofradía de Santa Águeda del Centro Castellano-Leones de Alcalá ha celebrado ayer domingo 4 la festividad de la santa que representa la determinación de la mujer ante el poder del hombre, la primera santa feminista porque el cristianismo la considera protectora de las mujeres. La tradición vuelve en la fiesta de Santa Águeda y las mujeres toman el poder en Alcalá como símbolo de su determinación.
Se trata de un símbolo más aún teniendo en cuenta que por primera vez en la fiesta de Santa Águeda ha sido una mujer, Judith Piquet, la alcaldesa democráticamente elegida la que ha cedido la vara de mando de la ciudad a Toñi Martín Alonso como alcaldesa durante en presencia de la mayordoma Maribel Martínez García.
Ambas, alcaldesa y mayordoma, ya tenían experiencia en la festividad complutense de las Águedas, que se celebra en muchos lugares de España, sobre todo en Castilla y León y de manera muy especial en la localidad segoviana de Zamarramala, donde es fiesta de interés turístico nacional.
Toñi Martín, salmantina de nacimiento, ya fue alcaldesa en el año 2019, y como anécdota recuerda que tuvo conocimiento de la festividad de las Águedas por el PUERTA DE MADRID y eso la animó a ir al centro castellano leonés complutense y formar parte de su cofradía de Santa Águeda. Maribel Martínez, berciana de nacimiento, fue alcaldesa mucho antes, en el año 2000. La cofradía y la festividad comenzaron su andadura en Alcalá en el año 1993. Las dos recuerdan la experiencia con mucho cariño y reconocen que van a disfrutar de la jornada. “Yo recuerdo que fue Manuel Peinado el que como alcalde me entregó la vara de mando de la ciudad”, dijo Maribel Martínez mientras que Toñi Martín la recibió de Javier Rodríguez Palacios.
Toñi Martín ha pedido en su discurso a los políticos en el salón de plenos que se olviden de los enfrentamientos porque no conducen a nada, y que trabajen por la ciudad. “Independientemente de que sean hombres o mujeres lo que hace falta es que sean buenas personas y con su trabajo contribuyan a que nuestra ciudad mejore”, ha dicho Toñi Martín mientras que la mayordoma, Maribel Martínez ha apuntado a PUERTA DE MADRID que “lo primero que yo les diría a los políticos de nuestra ciudad es que traten por igual a todos los barrios porque todos pagamos impuestos”.
Los actos programados comenzaron a las 11 de la mañana con la misa en el centro de comunidades. A las doce hubo degustación de dulces y vinos de Castilla León en el propio centro. A las 12’30 comenzó la procesión con la imagen de Santa Águeda acompañada por música de dulzainas y bailes tradicionales. El recorrido fue Ronda de Pescadería, Empecinado, plaza de los Santos Niños, calle Mayor y plaza de Cervantes.
A las 13’30 fue la recepción de la alcaldesa en el Ayuntamiento donde se ha celebrado en el remozado salón de plenos el acto de entrega de la vara de mando de la ciudad. Una vez concluido el acto la comitiva regresó al Centro de Comunidades y allí ha habido una comida de hermandad.