Alcalá de Henares, 22 de marzo de 2025.- Agentes de la Policía Local de Alcalá han cortado esta tarde el acceso al aparcamiento de tierra de la calle Río Tajuña, en la isla de los García, por el desbordamiento del Henares en esa zona, todo ello como medida de prevención para evitar daños irreparables. La inundación en la isla no es muy cuantiosa pero sí lo suficiente preocupante como para evitar el peligro de que algún coche pudiera quedar dañado o que incluso alguna persona pudiera verse afectada por la crecida.
La situación en el río Henares se complica por momentos. En la estación de aforo de Espinillos se ha llegado ayer a medir un caudal enorme de 332’61 metros cúbicos por segundo, es decir, 332.610 litros que pasan por la estación medidora cada segundo, que es el segundo caudal más alto en los últimos 47 años sólo superado por el del 12 de marzo. En la estación de aforo se ha medido a las 20 horas de hoy una profundidad de 3’78 metros, un valor relativo teniendo en cuenta que en ese lugar el cauce está encajonado y tiende a tener una profundidad superior a la de otras zonas, pero que en cualquier caso es muy elevada al rozarse los cuatro metros.
El problema es que se va a mantener el alto caudal en los próximos días puesto que el embalse de Alcorlo está al 91’5 por ciento de su capacidad, mientras que el de Beleña está al 89’4 por ciento, mientras que el de Pálmaces está casi al 86 por ciento. Los tres van a tener que seguir desembalsando importantes cantidades de agua en los próximos días a la cuenca del Henares.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.