Alcalá de Henares, 22 de marzo de 2025.- La última comunicación oficial de la Confederación Hidrográfica del Tajo, que data de ayer viernes, ha informado de que los cuatro principales pantanos de la cuenca del Henares, los de Beleña, Alcorlo, Pálmaces y Atance -el quinto es el azud del Pozo de Los Ramos que no tiene apenas importancia por su reducido tamaño aguas arriba de Beleña en la cuenca del Sorbe- están soltando constantemente con la apertura de aliviaderos, 121.000 litros de agua por segundo que van a parar al Henares.
El que más agua está soltando es el de Beleña que libera aguas abajo del Sorbe, 70.000 litros por segundo. El mayor de los pantanos, el de Alcorlo, está soltando 31.000 litros por segundo al río Bornova. Los otros dos pantanos, que son más pequeños, también tienen abiertos aliviaderos. El de Pálmaces libera 13.000 litros por segundo al río Cañamares, mientras que el de Atance libera 7.000 litros por segundo al río Salado.
Estos 121 metros cúbicos por segundo se unen a un caudal inusitadamente alto por las lluvias caídas lo que está permitiendo que las estaciones de aforo del Henares estén midiendo un caudal enorme de agua que lleva el Henares lo que produce a su vez desbordamientos como los registrados hoy en Alcalá.
Se espera que en los próximos días se continúe desembalsando agua en la cuenca del Henares.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.