El baile flamenco toma la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares en su día internacional; la Escuela de Danza de Pilar Barbancho, que es sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía, organiza una masterclass y un Flashmob por tangos de Triana.
Alcalá de Henares, 16 de noviembre de 2024.- La Escuela de Danza de Pilar Barbancho, que es sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía, ha celebrado hoy en la plaza de Cervantes el Día Internacional del Flamenco, que cada año se celebra el día 16 de noviembre, y es un fecha que busca recordar el día exacto en que la UNESCO reconoció a esta esencia de la cultura andaluza y española como Patrimonio de la Humanidad.
Para la celebración la escuela de Danza de Pilar Barbancho ha organizado una masterclass y un flashmob por tangos de Triana. Al evento han asistido las concejalas Pilar Cruz y Esther de Andrés.
El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Nairobi (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía, con el apoyo de Murcia, Extremadura y del Gobierno central español.
Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña “Flamenco soy”, que llegó a promocionarse en ciudades como Madrid y Barcelona, y en festivales internacionales.
El flamenco es un arte donde se conjugan el cante, toque y baile de las diferentes culturas que convivieron en Andalucía en el siglo XV. Desde entonces su estilo único e historia se ha trasmitido de generación en generación de forma oral.
En el flamenco existen varios tipos de personajes: el cantante, que por lo general se encuentra sentado, y puede o no estar acompañado de la guitarra española y el bailaor o bailaora, quien por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile están cargadas de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportan al espectador hacia otro mundo, el mundo del flamenco.
La Escuela de Danza Pilar Barbancho se fundó en 1985 en Alcalá de Henares, tuvo sede durante diez años en Madrid capital y tres centros de formación en Alcalá: c/ Portilla, 49 y en el C.C. “El val”. Actualmente, imparte las clases en la c/ Carabaña,8 de Alcalá de Henares.
La escuela tiene una amplia trayectoria de actuaciones dentro y fuera de nuestra ciudad. Colabora en las fiestas y programas culturales de muchos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y de otras provincias, también trabajado a su vez en los mejores teatros y distintos espacios para el baile de varias comunidades.
Ha participado en dos de los montajes teatrales más emblemáticos de nuestra ciudad “Don Juan”, colaborado con distintos grupos de teatro, y organizando los maratones anuales “mujeres con arte” para la Concejalía de la Mujer, donde se ofrecen coreografías a cantantes de muy diversos estilos, videoclips para promocionar la ciudad, estrenos de las obras flamencas de creación propia en el Teatro Cervantes.
Dentro de las actividades de la compañía de danza de la escuela está la campaña escolar de cuentos de danza realizados a través de la obra social de Caja Madrid, conferencias de danza para el aula de flamencología de la Universidad de Alcalá, e innumerables actuaciones dentro y fuera de nuestra ciudad. En la escuela se han impartido las clases de los talleres de danza de la Concejalía de la Mujer y distintos cursos de baile para estudiantes extranjeros en colaboración con la universidad internacional.
Desde sus inicios ha actuado en todos los encuentros de artistas de Alcalá de Henares, colaborando con actos realizados para asociaciones benéficas, grupos vecinales, centros de tercera edad y en fiestas de los distintos distritos de la ciudad, etc. La escuela se enorgullece de formar bailarines que actualmente están trabajando en las mejores compañías de danza internacionales.