El Belén a cuatro caras de la Casa de la Entrevista apuesta por el realismo en un estilo hebreo puro. El magnífico trabajo de la Asociación Complutense de Belenistas tiene 35 metros cuadrados y en el se han incluido 120 figuras, la mitad humanas y la mitad de animales. Sus perspectivas y sus escenas permiten evadirse en el retrato de la sociedad de Judea hace más de 2.000 años.
Alcalá de Henares, 30 de noviembre de 2024.- La alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, y el presidente de la Schola Cantorum, Luis Ortega, en nombre de la agrupación coral más antigua de la ciudad y pregonera de la Navidad 2024, cortaron la cinta inaugural del belén a cuatro caras que la Asociación Complutense de Belenistas ha creado desde el mes de febrero en la Casa de la Entrevista para esta Navidad.
En la inauguración del belén participaron el presidente de la Asociación de Belenistas, Leopoldo Herrero, y los miembros de la entidad, en especial los belenistas que este año han intervenido en la composición de una obra magna y monumental por sus especiales características. La asociación ha renovado por completo este belén que tiene 35 metros cuadrados y puede recorrerse por los visitantes de forma perimetral encontrando perspectivas espectaculares y escenas cotidianas de Belén de Judea en los tiempos en que nació el Niño Jesús en un humilde pesebre.
El recorrido por las cuatro caras del belén ofrece un recorrido por la historia del Nacimiento según la cuentan los Evangelios, desde la Anunciación hasta la Adoración de los Reyes Magos, puesto que este año a diferencia de los anteriores los belenistas han incluido a los Reyes Magos adorando al Niño en el pesebre y no en tránsito.
La obra destaca por su estilo hebreo realista, esto es, el de la ciudad de Belén de Judea hace 2.000 años, de ahí que en el paisaje prevalezcan los colores ocres del suelo y del adobe empleado como elementos constructivos urbanos en la localidad del Nacimiento. No hay concesiones ni guiños esta vez con la inclusión de figuras anacrónicas de significado especial para Alcalá como Don Quijote, Sancho Panza, Dulcinea, Cervantes, etc. Los belenistas para una obra que este año alcanza la perfección, han elegido un escenario amurallado en ruinas, y una colección de oficios y actividades propias de la época, desde niños jugando a las tres en raya, los soldados romanos dominantes, los pastores con sus rebaños, panadero, herrero, alfarero, etc.
Llama la atención la lograda perspectiva conseguida en el río, siempre complicada teniendo en cuenta que el belén se contempla desde las cuatro caras. En definitiva, es una obra en la que evadirse observando todos los innumerables detalles que ofrece y que sorprenden.