El mejor Belén monumental de España está en Alcalá de Henares; los belenistas complutenses han alcanzado la perfección. La obra de 250 metros cuadrados tiene como novedad una escena marítima con el faro de Alejandría en una alegoría a la huida a Egipto. La Asociación Complutense de Belenistas han reformado el espacio expositivo del belén monumental y han renovado su obra en un 70 por ciento; en la representación han incluido unas 300 figuras de los imagineros Joaquín Pérez, Javier Guilloto y José Luis Mayo.
Alcalá de Henares, 30 de noviembre de 2024.- El concejal de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Alcalá, Vicente Pérez Palomar, acompañado por el edil de Desarrollo Económico y Empleo, han inaugurado el belén monumental en la antigua fábrica Gal. La edil socialista María Aranguren ha realizado la visita inaugural del belén. En la visita de autoridades han estado presentes los miembros de la Asociación Complutense de Belenistas con su presidente, Leopoldo Herrero, al frente.
Diez meses de trabajo han empleado una quincena de belenistas para realizar un belén que, se puede decir sin temor a la exageración, es el mejor de toda España en sus características. Se trata de un belén de 250 metros cuadrados en el que se han utilizado 300 figuras de tres prestigiosos imagineros como son Joaquín Pérez, Javier Guilloto y José Luis Mayo. Pero por encima de la calidad de las figuras está el trabajo de composición y construcción artesana de los belenistas alcalaínos que este año han presentado a exposición una obra sublime.
El belén monumental presenta importantes novedades este año. Para empezar los belenistas han realizado un trabajo de adecuación del espacio expositivo desde la entrada al objeto de hacer olvidar con decoración el aspecto de antigua de las dependencias, y hasta el frontal del propio belén que ofrece un marco mucho más atractivo que hasta ahora.
En cuanto al belén destaca por encima de todo la estampa marina. Se trata de una licencia que los belenistas se han tomado alejándose del realismo de las escenas evangélicas del Nacimiento del Niño Jesús. Es evidente que en Belén de Judea no hay mar, pero con la introducción de éste en del paisaje y con el Faro de Alejandría han querido hacer una alegoría a la Huida de la Sagrada Familia a Egipto que establece el Evangelio de San Mateo para escapar de Herodes. La introducción de una escena de pesca hace también referencia más allá del concepto artístico empleado para enriquecer la estampa marina, a la condición que el propio Cristo les da a sus apóstoles de ‘pescadores de almas’ haciendo referencia a su oficio de pescadores de muchos de ellos. En el mar se puede ver en la noche como la luna se refleja en el agua. Del belén de este año ha desaparecido el río pero no falta el agua manando de una fuente cuyo sonido es característica en la obra.
Por primera vez el belén tiene una escena de mar algo que el año pasado llamó la atención con la obra expuesta de una belenista que este año la ha llevado a la gran obra de la asociación. Las dificultades técnicas de este mar que alcanza un gran realismo son enormes de ahí la perfección del trabajo realizado.
El belén tiene la Natividad en el centro mientras que en esta ocasión la imagen de los Reyes Magos se ve más retirada del pesebre en la llegada a la localidad del Nacimiento de la regia comitiva tras el largo viaje. En la composición destacan elementos como los negocios de oficios como el del herrero, la panadería, los animales y un magnífico olivar. Hay guiños ya repetidos como la fuente abrevadero del paseo de Pastrana, o como las imágenes de los soldados romanos que son el expresidente de la asociación, Ángel García Canalda y el belenista Pedro Mahugo. No hay más personajes conocidos como los rostros de políticos complutenses que habían introducido los belenistas en otros belenes.