Alcalá de Henares, 18 de febrero de 2026.- El Carnaval 2026 ha llegado esta tarde noche a su fin despidiéndose en Alcalá de Henares con el tradicional Entierro de la Sardina, este año con los miembros de la ‘Peña El Juglar’ como protagonistas.
Un pasacalles carnavalesco con fuego y un gran elemento articulado ha recorrido las calles del ‘Casco Histórico’ con el acompañamiento de los concejales del Equipo de Gobierno Antonio Saldaña, Víctor Cobo y Pilar Cruz, así como peñistas, otros miembros de la Corporación Municipal y decenas de vecinos, que han llegado hasta la ‘Huerta del Obispo’ para presenciar la quema de la sardina y poner fin al Carnaval.
El entierro de la sardina representa la tristeza por el fin del desenfreno que representa el Carnaval y el inicio de la Cuaresma, que simboliza todo lo contrario en el cristianismo, es decir, la abstinencia -fundamentalmente de comer carne- por lo que el pescado era antiguamente la solución para estos días preparatorios de la Semana Santa como Pasión y Muerte de Jesucristo. Dentro del pescado, el más humilde de todos era la sardina que, en salazón o en conserva, era el sustitutivo más habitual de la carne en el el período cuaresmal en la tradición española.
Enterrar la sardina no deja de ser un deseo de que este tiempo pase cuanto antes y por eso tradicionalmente se ha realizado un cortejo que en sí mismo es toda una parodia con el protagonismo de la iglesia católica. Acaba el Carnaval y sus participantes desearían enterrar la sardina para que continuara el desenfreno, pero al mismo tiempo saben que eso no es posible.
De este modo, la sardina ironiza sobre la Cuaresma a través de su tradicional símbolo de ayuno, el pescado al que se quisiera enterrar.

















































