Alcalá de Henares, 18 de febrero de 2026.- En el último Pleno municipal Más Madrid Alcalá planteó “posponer la implantación del carril Bus-VAO de la A-2 hasta que exista un Plan de movilidad coordinado entre todas las Administraciones”. “Los carriles Bus-VAO son una medida positiva para incentivar una movilidad más sostenible, precisamente por eso hay que hacerlos atractivos y garantizar que su implantación esté bien planificada, de lo contrario, llegará el caos”.
Como “parte del Plan”, Más Madrid Alcalá propuso los siguientes puntos:
1. “Exigir al Gobierno de Ayuso que ponga en marcha buses lanzadera y que
mejore frecuencias de las líneas actuales. De poco vale tener un carril
reservado si los buses van tan llenos que no admiten más viajeros, dejando a
gente en tierra.
2. Exigir al Ministerio de Transportes que mientras esté funcionando el carril Bus-
VAO se elimine temporalmente el peaje de la R-2, la ruinosa autopista de la
época de Aznar, que fue rescatada con dinero público.
3. Crear líneas de buses por la R-2, conectando Alcalá con Alcobendas y sus
alrededores (el 4º municipio al que más se desplazan para trabajar los
alcalaínos), siendo competencia de Ayuso crear estas líneas”.
“El Gobierno de Alcalá, formado por el PP y Vox, votó en contra de todas estas
propuestas, incurriendo en una mastodóntica hipocresía al renegar del proyecto que
diseñó Rajoy mientras pide un imposible como imitar el modelo A-6”, afirma Más
Madrid Alcalá.
“La alcaldesa Piquet defiende que el carril izquierdo de la A-2 se convierta en un carril
Bus-VAO en las horas de mayor tráfico… ¡sin aumentar el transporte público! Su
partido lo ha defendido desde 2017, cuando el Gobierno de M. Rajoy presenta el
proyecto, descartando imitar en la A-2 el modelo del carril Bus-VAO segregado de la A-
6 por ser inviable desde el punto de vista técnico. No hay suelo para ello, el espacio
está ocupado por empresas de todo tipo y existen obstáculos insalvables como pilares
de pasos elevados. ¿Qué ha hecho el PP de Piquet y Ayuso en el debate que hemos
abierto? ¿Mejorar en calidad y cantidad la oferta de autobuses? ¿Respaldar nuestro
plan, que interpela a todas las instituciones? Nada de eso. En vez de trabajar en lo
posible, el PP se dedica a pedir lo imposible: una nueva plataforma segregada como la
de la A-6. Como si no tuviéramos memoria”, añade Más Madrid Alcalá.
“Por mucho que el PP intente saltar del barco pronto se implantará su proyecto, el que
en 2017 diseñó de la Serna, ministro de M. Rajoy, un carril Bus-VAO en el carril
izquierdo, sin segregar y con balizado lumínico inteligente. Ese mismo año Cifuentes lo
promete en una entrevista con el periodista Óscar Sáez. En 2019 el PP municipal y la
Comunidad de Madrid acusan en una rueda de prensa a Sánchez de haber metido el
proyecto en un cajón (en eso estamos de acuerdo). Ese año Ayuso lo lleva en el punto
291 de su programa electoral. En 2023 la alcaldesa Piquet lo promete en el punto 208
de su programa. Ahora en 2026 el PP reniega del proyecto que diseñó y pide un
imposible como imitar el modelo A-6. Es irresponsable e hipócrita. En vez de exigir lo
imposible el PP de Ayuso y Piquet debería trabajar en mejorar las frecuencias de los
autobuses y en crear las nuevas líneas que hemos propuesto”, concluye Más Madrid
Alcalá.
Más Madrid Alcalá

















































