Alcalá de Henares, 15 de febrero de 2025. Definitivamente la ciudad de Alcalá está a la vanguardia de la investigación científica por diversas iniciativas de diversas instituciones como son el estado español con el CSIC, la Universidad de Alcalá, y la Comunidad de Madrid con entidades como el Museo Arqueológico y Paleontológico Regional, y como la finca del Encín. Y es de ésta de la que vamos a volver a informarles por un estudio científico que está realizando y que representa todo un avance en la conservación de los ecosistemas de nuestros ríos frente a la contaminación química.
Cada vez tomamos más fármacos; las medicinas son esenciales para nuestra salud pero también son perjudiciales para el medio ambiente. Cuando ingerimos un medicamento, su principio activo hace su labor en nuestro cuerpo pero después es eliminado, fundamentalmente a través de la orina. Ese principio activo acaba en el alcantarillado y finalmente en los ríos ya que no se elimina en los sistemas de depuración de las aguas residuales. Esos residuos químicos son un peligro porque alteran los ecosistemas, tanto la fauna como la flora.
La Comunidad de Madrid investiga la eliminación de estos residuos farmacéuticos en el agua a través de plantas y microorganismos. Bajo el nombre de Pharmaclean, el proyecto del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) se realiza en la finca El Encín de Alcalá de Henares.
Entre el 30 % y el 90 % de los fármacos consumidos por humanos y animales son
excretados sin metabolizar, alcanzando ríos y suelos. Estos antibióticos,
hormonas, analgésicos, antidepresivos o drogas de uso ilegal degradan el agua
y suponen un riesgo para la fauna y flora.
Para afrontar este problema, los investigadores están ensayando un sistema dual
en la depuradora natural de El Encín. Por una parte, emplean plantas acuáticas
como Typha dominguensis y Lemna minor, que absorben restos de metales
pesados y moléculas orgánicas a través de sus raíces sumergidas. Con ellas se
eliminan las partículas contaminantes sin utilizar elementos químicos y el caudal
continúa su curso libre de impurezas. Gracias a ello se están retirando el
analgésico paracetamol y el antihistamínico cetirizina, ambos presentes en el río
Manzanares.
También emplean grupos de microorganismos sintéticos ensamblados en el
laboratorio. Estos se adhieren a un sistema de rotobiorreactores (aparatos con
discos rotatorios) y pueden metabolizar los residuos de fármacos presentes en el
agua que va fluyendo por la estructura.
Este estudio contempla además un sistema de monitorización continua para
evaluar el rendimiento del proyecto y analizar la calidad del agua tratada, junto a
la salud de las plantas acuáticas y los microorganismos seleccionados. Los resultados que se obtengan ayudarían a preservar estos ecosistemas y podrían
regenerar los caudales antes de su vertido en las redes de saneamiento.
Hay que recordar que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), organismo público de investigación de la Comunidad de Madrid, realiza I+D y otras actividades tecnológicas y de promoción para apoyar el desarrollo agrario, de la industria asociada y de los sectores del mundo rural vinculados con el medio natural. Y es en la finca del Encín donde se está trabajando en esta estudio con la producción de plantas acuáticas que permitan eliminar estos residuos farmacológicos.