Alcalá de Henares, 12 de octubre de 2025.- Una ciudad con un rico pasado militar, como es Alcalá de Henares, ya puede presumir de celebrar la fiesta nacional del 12 de octubre con un acto militar y lo hace gracias a la Guardia Civil que, al celebrar la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, abre la puerta a que en Alcalá haya una celebración pública del día de la patria española.
Hasta el año pasado el 12 de octubre en Alcalá se celebraba por parte de la Guardia Civil de una manera íntima, reservada a los integrantes de la cuarta compañía cuya plana mayor tiene su base en la ciudad. Se trata de una compañía dirigida por el comandante jefe Héctor Mora, en la que están desplegados unos 400 efectivos y que tiene puestos en Villalbilla, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Torrejón, además del puesto de Alcalá. Aquí está la sede la compañía donde se encuentra la plana mayor y donde hay destinados una treintena de guardias que, junto a los 120 de la Compañía de Seguridad Penitenciaria, suman 150 agentes del Instituto Armado con base en Alcalá.
Los actos, hasta el año pasado, consistían en una misa en la Catedral Magistral y en un acto privado para los guardias y sus familias. Sin embargo, en la celebración del año pasado con motivo del 180º aniversario de la constitución de la Guardia Civil en Alcalá se organizó un acto castrense en el patio de armas del Palacio Arzobispal, que se convirtió en una celebración no sólo de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar, sino de la fiesta nacional del 12 de octubre, dado su carácter público al poder ser presenciado por los alcalaínos que así lo quisieron desde la plaza de Palacio.
Dado el éxito del año pasado, este año se ha dado un paso más en la celebración. La misa ya no ha sido sólo la de la fiesta nacional, la de la Hispanidad y la evangelización de América, y por supuesto de la patrona de España, la Virgen del Pilar en la catedral, sino que La Guardia Civil ha tenido en la iglesia del antiguo convento de las Bernardas su misa dedicada exprofeso al instituto armado presidida por el obispo complutense, monseñor Antonio Prieto. Y, por supuesto, ha tenido un acto castrense similar al del año pasado que ya forma parte del acervo de celebraciones en la ciudad complutense.
En este acto el jefe de la compañía, Héctor Mora, ha pasado revista a los guardias formados y no ha faltado el homenaje a los caídos y las correspondientes salvas de honor. Con este acto también se ha conmemorado el 181º aniversario de la constitución del Instituto Armado en la ciudad complutense, que se produjo unos meses después de la fundación del cuerpo por el Duque de Ahumada en 1844.
La Guardia Civil fue fundada el 28 de marzo de 1844 mediante un Real Decreto, como un Cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería denominado Guardias Civiles. La organización del Cuerpo fue encargada al mariscal de Campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada.
El Duque de Ahumada presentó el 20 de abril un informe sobre la organización del Cuerpo, lo que llevó a la derogación del primer Real Decreto y la publicación de uno nuevo el 13 de mayo de 1844.
El duque de Ahumada propuso la creación de un cuerpo de seguridad profesional, estable y bien organizado. Le dio mucha importancia a que la tropa tuviera un buen sueldo, para evitar la corrupción, y también que fuese gente alfabetizada y de conocida honradez. También propuso que hubiera más oficiales subalternos, para que hubiese una mayor vigilancia. Redactó siete puntos para la organización, que fueron aceptados por el presidente Narváez y recogidos en el Real Decreto del 13 de mayo de 1844. El uniforme quedó establecido por Real Decreto del 15 de junio de 1844.
Ya en el verano de 1844 se recibió a los aspirantes en los cuarteles de Leganés, Vicálvaro y Alcalá. La razón de que estas primeras unidades se establecieran en los lugares mencionados nada más fundada la institución tuvo que ver con la existencia de cuarteles militares en todos ellos, en los que se realizó el proceso de recibimiento, selección y formación de los aspirantes Esos primeros aspirantes fueron muy superiores en número a las plazas ofertadas, por lo que el proceso de selección fue enormemente riguroso, como también lo fue la instrucción que debieron superar en las instalaciones del Ejército los candidatos inicialmente seleccionados. Oficialmente, la Guardia Civil en Alcalá se constituyó el 20 de octubre de 1844.

















































