Alcalá de Henares, 24 de marzo de 2025.- Luce el sol y aunque el tren de borrascas que culmina con Martinho podría dejar todavía alguna precipitación, parece que va a haber una tregua después de 24 días de lluvias constantes.
Sí es cierto que aunque durante varios días el río Henares va a seguir llevando mucha agua por los desembalses de los pantanos, un caudal inusualmente elevado que hace que la estación de aforo de Espinillos se mantenga unos días en situación roja de alerta, la situación tiende a estabilizarse. Sin lluvia las tareas de desembalse de los pantanos de Alcorlo, Beleña y Pálmaces se puede hacer de forma gradual y controlada, sin provocar una crecida espectacular del Henares.
Tal es la situación de estabilidad que la Comunidad de Madrid ha reducido a situación cero el nivel de riesgo en el plan INUNCAM, lo que significa que todavía hay peligro, este ya no requiere una vigilancia constante y la toma de medidas drásticas como hasta ahora.
En la estación de aforo en río de Espinillos la profundidad del Henares ha bajado a los tres metros y el caudal sigue siendo alto, de 225 metros cúbicos por segundo, pero se percibe ya una tendencia descendente.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.
© 2023 Elpuerta.com - Información de la ciudad de Alcalá y su comarca.