Alcalá de Henares, 3 de diciembre de 2024.- La parroquia de Santa María en la calle Libreros ha alquilado hoy una grúa y contratado personal especializado para la limpieza de uno de los nidos de cigüeñas instalado en lo alto de la espadaña del antiguo templo de la Compañía de Jesús. El trabajo ha consistido en la limpieza del nido y descarga de materiales del mismo para evitar que por un excesivo peso pudiera caer hacia la calle provocando algún accidente. El coste de estos trabajos ha corrido a cargo de la propia parroquia y suele ser muy elevado ya que sólo el alquiler de la grúa requiere un importante desembolso. La parroquia no ha tenido ayuda alguno de instituciones para acometer este coste.
Son varias las instituciones y entidades de la ciudad para las que se convierte en un problema la presencia de nidos de estas aves protegidas en sus inmuebles. Por un lado está su propia responsabilidad civil en caso de accidente por caída del nido, de ahí que a menudo tengan que realizar limpiezas de los mismos para lo cual tienen que hace un importante desembolso. Pero no sólo son esos los cuantiosos gastos que generan las cigüeñas. También están las reparaciones en cubiertas y humedades que generan en el interior de los edificios los nidos.
La iglesia, el propio ayuntamiento, la universidad y el museo arqueológico y paleontológico regional son las principales instituciones afectadas por la presencia de nidos de cigüeñas en Alcalá.