Alcalá de Henares, 26 de noviembre de 2024.- Agentes forestales de la Comunidad de Madrid adscritos a la oficina comarcal de Alcalá de Henares, situada junto al antiguo vivero de Reyes Católicos, han recogido un búho real herido junto a la vía férrea en el término municipal complutense.
El aviso de una persona que vio al animal herido hizo desplazarse a los agentes forestales que recogieron al animal para su traslado al hospital de fauna salvaje de GREFA situado en Majadahonda.
Según los propios agentes forestales, presuntamente el ejemplar de búho real colisionó contra la catenaria ferroviaria. El búho real es un ave muy grande, reconocida a veces como el búho más grande del mundo. Es una especie que habita sin problema alguno en los espacios naturales de la ciudad complutense donde no es infrecuente verla a pesar de sus hábitos nocturnos.
Es un ave que muestra una clara preferencia por zonas donde abundan barrancos y acantilados rodeados de gran cantidad de árboles y arbustos por lo que los cortados del río Henares son un lugar donde anidan los búhos reales. Esta necesidad de zonas rocosas, donde se establece para mantener el nido fuera del alcance de los depredadores, se hace más imperiosa en praderas y desiertos con escasez de cubierta vegetal arbórea, y por lo tanto, acantilados y barrancos constituyen el único refugio. También se le encuentra cerca de ríos, arroyos y humedales debido a que estas zonas húmedas cuentan con un suelo blando en el que excavan madrigueras los pequeños roedores que constituyen la presa preferida del búho real. En suma, los cortados del Henares son un hábitat idóneo para los búhos. Es una especie que tiene una preocupación menor en cuanto a su conservación.
Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid se pide que si se ve un animal ya sea herido o que pueda correr peligro su vida es importante llamar al teléfono 112.