Alcalá de Henares, 11 de octubre de 2025.- La Policía Local ha montado un importante dispositivo para evitar robos de carteristas en el Mercado Cervantino. En el dispositivo de vigilancia se está trabajando no sólo en el propio mercado de época sino también en los accesos al mismo y en la propia estación de trenes.
Las grandes aglomeraciones suelen atraer a carteristas de y ante la posible actuación de estos se recomienda tomar medidas de prevención para evitar disgustos y el claro perjuicio para las posibles víctimas no sólo por la pérdida económica sino por las molestias generadas para la obligada cancelación de tarjetas bancarias y renovación de documentación. Por eso se recomienda extremar las medidas de prevención y estar muy atentos a conductas sospechosas.
Por definición el carterista roba de manera sigilosa en lugares públicos, como en el transporte, mercados o áreas concurridas. Este tipo de ladrón se especializa en robar objetos de valor como billeteras, teléfonos o relojes sin que la víctima se dé cuenta.
Los carteristas suelen actuar en espacios llenos de gente y aprovechan distracciones o el contacto físico para cometer el robo de forma rápida y discreta. Para ello utilizan diversas técnicas para robar sin ser detectados como los empujones y contacto físico: Suelen aprovecharse de aglomeraciones para empujar ligeramente a las víctimas y robar sin que lo noten. O como las distracciones: A veces trabajan en parejas o grupos. Mientras uno distrae a la víctima (pidiendo direcciones, tirando algo al suelo), el otro roba sus pertenencias. Otra modalidad que emplean es la apertura de mochilas o bolsos mal cerrados o abiertos para sustraer objetos sin que la persona se percate. También en algunos casos cortan discretamente bolsillos o bolsas para extraer objetos de valor.
La prevención para minimizar el riesgo que suponen los carteristas son el mantener las pertenencias. Conviene utilizar bolsos o mochilas con cremalleras y mantener siempre las pertenencias en compartimentos cerrados. Si es posible, es conveniente colocar los objetos de valor (como cartera o teléfono) en los bolsillos frontales de la ropa.
En un lugar tan concurrido como el mercado cervantino es conveniente mantener siempre la vista en las pertenencias y evitar distracciones. Los carteristas suelen actuar en momentos de caos o confusión. Para minimizar pérdidas, es importante usar bolsillos ocultos o distribuir el dinero en diferentes partes de la ropa. Esto puede dificultar que los carteristas accedan fácilmente a todos tus objetos de valor.
También es obvio del evitar mostrar dinero en efectivo, teléfonos de alta gama u otros objetos valiosos en lugares públicos, ya que esto puede atraer la atención de los carteristas y por otra parte conviene revisar periódicamente las Pertenencias.
Si alguien es víctima de un robo lo que tiene que hacer es seguir los siguientes pasos:
1- Bloquear las tarjetas bancaria: Conviene llamar al banco inmediatamente para bloquear tus tarjetas de crédito o débito.
2- Poner denuncia en la comisaría de Policía o hacerla de manera online
3- Desactiva el teléfono móvil contactando con el proveedor para bloquear la SIM y el dispositivo.

















































