Alcalá de Henares, 16 de junio de 2026.- Susto e indignación por un acto vandálico que pudo tener graves consecuencias contra el patrimonio histórico-artístico. En la madrugada del viernes al sábado 12 y 13 de junio se provocó por persona o personas desconocidas un incendio en una puerta de acceso al convento de las Clarisas de Nuestra Señora de la Esperanza, conocidas como las Claras. Fuentes policiales descartaron en un principio que en el incendio hubiera motivos de odio contra la religión y se decantan más por un acto vandálico.
En esa madrugada hubo un individuo o individuos desconocidos que prendieron fuego a unos carteles de la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo y de nuestra Señora de la Misericordia. Los carteles se encontraban en una puerta de forja situada en las dependencias del convento, a unos metros de la puerta de la iglesia. Esta puerta da acceso a las dependencias que utilizan las cofradías y hermandades que tienen sede canónica en el convento, la del Cristo de la Esperanza y el Trabajo, la del Santo Entierro y la Hermandad del Rocío. Los carteles que ardieron eran de la cofradía del Cristo de los Trabajos.
Afortunadamente el fuego sólo afectó a los carteles y no al inmueble del monasterio. En ese sentido la puerta de forja hizo de contención para que las llamas no entraran en las dependencias conventuales. Otra cosa muy distinta hubiera sido si la puerta en vez de metálica hubiera sido de madera, lo que hubiera agravado de forma evidente las consecuencias pudiendo afectar al patrimonio histórico artístico y por supuesto a la vida conventual de la congregación franciscana.
Las reacciones de condena y de solidaridad con la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo no se han hecho esperar. Las que han llegado a nuestra redacción han sido la de la cofradía de la Virgen de la Soledad: “Queremos manifestar nuestra condena más rotunda ante el lamentable acto vandálico sufrido en la Casa de Hermandad de la Cofradía de los Trabajos. Desde aquí enviamos todo nuestro apoyo y solidaridad a su Hermano Mayor, a la Junta de Gobierno y a todos los hermanos y hermanas de la cofradía”.
También el comunicado oficial de la cofradía del Cristo de los Doctrinos: “Desde la Cofradía del Sto. Cristo Universitario de los Doctrinos y Ntra. Sra. de la Esperanza, queremos expresar nuestra más sincera solidaridad y apoyo a la Cofradía de los Trabajos y a las RR. MM. Clarisas, afectadas por los lamentables actos vandálicos sufridos en las últimas horas.
Más allá de los daños materiales, condenamos cualquier acción que atente contra el patrimonio, las tradiciones, la libertad religiosa y el trabajo desinteresado de tantas personas que dedican su tiempo y esfuerzo a mantener viva la fe y la cultura de nuestras ciudades.
Afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales, aunque las consecuencias podrían haber sido mucho más graves. Por ello, hacemos un llamamiento al respeto, la convivencia y la tolerancia, valores fundamentales en una sociedad plural y democrática.
Recibid nuestro cariño, cercanía y apoyo en estos momentos. Estamos convencidos de que estos hechos no conseguirán empañar el compromiso, la ilusión y la fe que os caracterizan”.
Del mismo modo ha habido comunicado de la cofradía del Cristo de Medinaceli: “La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli de Alcalá de Henares desea expresar públicamente su más profunda solidaridad, cercanía y apoyo a la Hermandad de los Trabajos ante los lamentables y execrables actos acontecidos recientemente en su Casa Hermandad.
Desde nuestra Hermandad nos ponemos a disposición de nuestros hermanos que compartimos salida el Miércoles Santo, para cualquier cosa que necesiten o requieran, pidiendo a nuestros Sagrados Titulares junto a los de la Hermandad una vez más su protección para que el acto no haya ido a más gravedad ni causado daños perjudiciales”.
La Hermandad de Jesús Despojado también hizo público un comunicado: “El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús Despojado, María Santísima de la Paz y Esperanza, en nombre de todos sus hermanos, desean trasladar su apoyo, cercanía y solidaridad a la Hermandad de los Trabajos ante el acto vandálico sufrido en su Casa de Hermandad.
Lamentamos profundamente unos hechos que atentan contra el patrimonio y la labor que diariamente realizan nuestras hermandades al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
Elevamos nuestras oraciones por todos sus hermanos y les hacemos llegar nuestro afecto fraterno en estos difíciles momentos”.
Por su parte la cofradía del Cristo de los Desamparados y la Virgen de las Angustias también hizo un comunicado condenatorio: “Queremos expresar nuestro más firme apoyo y solidaridad con Cofradía Cristo de la Esperanza y Trabajo y Sra. de la Misericordia ante los lamentables ataques sufridos.
Condenamos rotundamente cualquier acto de odio, vandalismo o falta de respeto hacia quienes trabajan por mantener vivas nuestras tradiciones, valores y patrimonio cultural.
En estos momentos, mostramos nuestra cercanía a todos sus hermanos y hermanas, deseando que prevalezcan siempre el respeto, la convivencia y la concordia”.
Del mismo modo publicó comunicado la cofradía del Santo Entierro: “Ante los lamentables hechos acaecidos en el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza y local de la Cofradía de Los Trabajos desde la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores queremos manifestar nuestra más enérgica condena y nuestro más firme apoyo a las Madres Clarisas y a los hermanos y junta de gobierno de la cofradía, así como a todos los devotos de dicho convento.
Queremos trasladar nuestra solidaridad absoluta y nos ponemos a su disposición para colaborar en todo aquello que sea necesario para la pronta recuperación de la normalidad de la sede.
Así mismo hacemos un llamamiento de rechazo a la intolerancia. La fe y la devoción que nos unen son más fuertes que cualquier muestra de intolerancia. Rezamos a nuestro Sagrados titulares para que infundan ánimo a toda la querida Hermandad en estos momentos difíciles. La unión y la fraternidad de los cofrades prevalecerán frente a la sinrazón”.
Y por supuesto también se unió a la condena y fraternidad con la cofradía del Cristo de la Esperanza y el Trabajo la hermandad de Cristo Resucitado, la Virgen de la Salud y del Perpetuo Socorro y San Diego, que manifestó su repulsa, lo mismo que las demás cofradías de gloria y asociaciones religiosas, así como la propia Junta de Cofradías Penitenciales: “En nombre de nuestro presidente, de la Junta de Cofradías Penitenciales de Alcalá de Henares, así como de los cofrades y hermanos de nuestra ciudad, queremos trasladar a la Hermandad de los Trabajos nuestra cercanía, apoyo y solidaridad ante los hechos acontecidos en su Casa de Hermandad.
Lamentamos profundamente cualquier acción que atente contra el patrimonio, la historia y el trabajo desinteresado que realizan nuestras hermandades, custodias de una importante labor evangelizadora, cultural y social al servicio de la Iglesia y de toda la sociedad.
En estos momentos difíciles, hacemos llegar a todos sus hermanos nuestro afecto y respaldo, con la certeza de que la unión y la fraternidad que caracterizan al mundo cofrade serán una fuente de fortaleza para superar esta situación.
Elevamos nuestras oraciones por la Hermandad de los Trabajos y les enviamos un fraternal abrazo en nombre de toda la familia cofrade complutense.
















































