Alcalá de Henares, 16 de junio de 2026.- Dentro de las actividades que el Centro de Salud Manuel Merino realiza con regularidad para acercar la Medicina Preventiva a la población, el pasado lunes 15 de junio y con motivo del Día Mundial del Cáncer de Piel, tres profesionales de este Centro de Salud instalaron en el mercado de los lunes, en las proximidades de la plaza de la Juventud, una carpa informativa dedicada a la prevención de este tipo de cáncer, que es el que tiene mayor incidencia en España y, curiosamente, el más fácil de prevenir. Allí pudimos encontrar y conversar con Gloria, la doctora directora del Centro; Borja, el responsable de enfermería, y Ana, enfermera de dicho Centro.
Un taller preventivo en tres fases
Pocos minutos después de montado el punto de información ya eran muchas las personas que se congregaban en el mismo deseando recibir las explicaciones sobre los peligros que la exposición solar sin una protección adecuada puede acarrear a nuestra salud. La participación del público asistente constaba de tres fases: una primera, a la que denominaron “mitos y realidades” en la que los interesados rellenaban un cuestionario que, entre otras cosas, valoraba su conocimiento sobre los peligros de la radiación solar; otra segunda, que consistía en un taller práctico en la que los interesados formaban pequeños grupos a los que los expertos de Manuel Merino explicaban los tipos de radiaciones solares existentes y cómo protegerse ante ellas así como la tipología de las cremas solares, cómo usarlas y qué debemos buscar en ellas. La última fase estaba dedicada al examen por parte de la doctora de lunares o manchas sobre los que los asistentes quisieran hacer alguna consulta. Aquí la doctora les realizaba una dermatoscopia o primer cribado y, en caso de detectar algún síntoma de malignidad, les derivaba a su médico de cabecera y de ahí al especialista.
Protección solar todo el año
Tal y como nos contó Borja se trata de una jornada, ahora que empieza el verano, cuyo objetivo es concienciar a la población de la necesidad de protegerse frente a la radiación solar. Una protección, afirma Borja, que no sólo ha de darse en verano sino durante todo el año pero que en verano, al pasar más tiempo fuera y tener más fuerza el sol, es especialmente necesaria. Lo importante es concienciar a todo el mundo de que el cáncer de piel es fácil de prevenir, no sólo con las cremas solares sino también usando gorro, gafas… Este último extremo es importante porque el sol también daña los ojos y de ahí la importancia de protegernos con gafas de sol adecuadas. “De hecho, añade el responsable de enfermería del Centro, uno de las causas más frecuentes de cataratas en España es la radiación del sol”.
El índice UVA
En el puesto informativo observamos con curiosidad un cartel que indicaba el índice UVA de Alcalá en ese momento y en el que figuraba un 3. Borja nos explicó que es una escala que va de 1 a 8 en función de su peligrosidad. En los niveles 1 y 2 no hace falta protegerse con protección solar 50 pero a partir del nivel 3 ya se está produciendo daño celular: “En esta época del año, en las primeras horas de la mañana, hasta las 11, solemos estar en un nivel 3 (moderado) pero a partir de las 12 del mediodía podemos llegar a un grado 7, un grado de daño celular muy peligroso. Por eso es muy importante protegerse al máximo entre las 12 del mediodía y las 5 de la tarde. Además hay que tener en cuenta que en esta época del año, cuando vamos a la playa, la radiación se duplica por el efecto rebote de la arena y el agua. Lo mismo pasa en invierno con la nieve cuando vamos a esquiar”.
En el Centro de Salud, nos recalca su equipo, no están sólo para tratar la enfermedad, en lo que por supuesto son un referente puesto que es la primera entrada al sistema sanitario, sino que también ejercen un papel de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. El Centro de Salud de Manuel Merino organiza este tipo de talleres con regularidad, a veces en el propio Centro y otras, como ésta, en el mercado de los lunes. Este es el cuarto taller que hacen este año (hace poco hicieron uno de RCP) y a todos ellos los vecinos pueden acudir a consultar sus dudas, a aprender cosas muy útiles para preservar o mejorar su salud o a que los profesionales les asesoren con sus sabios consejos.

















































