Alcalá de Henares, 30 de noviembre de 2024.- Quedan cinco jornadas para llegar al ecuador de la temporada en el grupo 7 de la tercera división RFEF y cada vez parece más claro que esta tiene que ser la temporada del ascenso para la RSD Alcalá. Se han disputado ya doce jornadas, es decir, se ha superado ya un tercio de la temporada y parece evidente que a día de hoy el equipo que entrena Ángel Vivar Dorado es el mejor del grupo madrileño de tercera. Las dos únicas derrotas, ante el Collado Villalba y ante el Tres Cantos en la localidad tricantina, no fueron ante rivales que demostraran superioridad ante el Alcalá sino que llegaron en sendas desconexiones del equipo en el segundo tiempo, algo en lo que ha trabajado mucho últimamente el técnico con rotaciones que le han dado al conjunto rojillo otra imagen radicalmente diferente.
Todo ello hace pensar que este puede ser el año bueno. No es sólo por lo que está ocurriendo en el grupo 7 de la tercera, sino por lo que hay en la categoría a la que aspira subir el Alcalá. No hay más que ver lo que ocurre en el grupo 5 de la segunda división RFEF para ver que la Deportiva tiene que aprovechar la oportunidad por lo que pueda ocurrir la próxima temporada. Por ejemplo, tenemos al Móstoles, que se hizo con la plaza del desaparecido Ursaria y que es colista. O también está el Real Madrid C, hoy en posiciones de descenso pero al que en caso de salvación puede arrastrar a tercera división el mismísimo Real Madrid Castilla con un posible descenso desde la primera división RFEF a la segunda. También está en situación comprometida el San Sebastián de los Reyes y a cuatro y cinco puntos de posiciones de descenso están el Adarve y el Navalcarnero en un grupo en el que la sorpresa la están dando el Getafe B y el Moscardó.
Esto indica que a final de temporada puede haber varios equipos madrileños que bajen a tercera división que por tanto van a dejar en la temporada 2025-2026 un grupo muy complicado con equipos que si bajan se plantearán volver a subir inmediatamente.
Este es por tanto el momento. El Alcalá es consciente de que tiene apretar los dientes e intentar conseguir el ascenso directo quedando campeón sin tener que pasar por peligrosos play offs con enfrentamientos directos a doble vuelta en los que el factor suerte puede tener mucho que decir.
De momento mañana domingo, a las once y media de la mañana el Alcalá defenderá el liderato en el campo del Cala Pozuelo. El polideportivo municipal El Pradillo de Pozuelo de Alarcón es un campo en el que por sus dimensiones el Alcalá no se va a sentir cómodo. El campo mide 94 metros de largo por 60 de ancho. Son once metros menos que el Val además de hierba artificial y eso se nota en un equipo como el Alcalá que no se mueve en su hábitat, en su zona de confort futbolística. Hay que recordar que el Alcalá jugó en El Pradillo ante el Cala Pozuelo en pretemporada y que venció por 0-1, sí, pero no fue nada fácil derrotar al equipo azulón. Sin embargo el Alcalá tiene que hacer valer su mejor calidad y salir a por la victoria desde el primer minuto hasta el último.
Por su parte el Trival Valderas visita uno de esos campos que se le atragantan a cualquiera como es el del Aravaca y tampoco lo va a tener fácil el segundo clasificado. Y el Rayo Vallecano B también va como visitante a otro campo complicado como es el del Torrejón, tercero contra sexto en uno de los partidos más interesantes de la jornada.
Hoy sábado el Alcorcón B y el Leganés B han firmado tablas al empatar a dos en el campo de los alfareros. Es un punto que no es bueno para ninguno de los clubes filiales. El que puede dar un salto importante es el Collado Villalba, filial del Atlético de Madrid en su visita al débil Parla. Dependiendo de los resultados el Collado Villalba puede ponerse segundo y poner una pica como aspirante claro al ascenso.