Alcalá de Henares, 10 de marzo de 2025.- El obispo de la diócesis de Alcalá, Antonio Prieto, presidió el viernes 7 de marzo la fiesta de la reversión a la ciudad complutense de las reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor con una doble programación, la de los niños y la de los fieles en general. El mal tiempo producido por la borrasca Jana con lluvias importantes hizo desistir al obispado de organizar el acto con los escolares en el patio de Armas del Palacio Arzobispal, trasladándose a la iglesia Magistral Catedral en cuyo interior desfilaron por segunda vez en la historia los gigantes de la ciudad. Por la tarde monseñor Antonio Prieto presidió una solemne misa en la que recordó el retorno de las reliquias de los Santos Niños a la ciudad, que llegaron el 7 de marzo de 1568 procedentes de Huesca, adonde había sido trasladadas para protegerlas de la dominación de los musulmanes en la mayor parte de la península ibérica.
El 7 de marzo la diócesis de Alcalá conmemora con gran alegría la Fiesta de la Reversión de las Reliquias de los Santos Niños Justo y Pastor. Las celebraciones tienen dos partes. Por un lado, ha estado estado fiesta escolar en la plaza del Palacio Arzobispal y que este año se traslado a la Catedral Magistral, y el propio templo catedralicio con los fieles en general ya por la tarde.
En la celebración infantil participaron un millar de escolares de una quincena de centros escolares de la diócesis, si bien en el concurso artístico que se celebra por parte de la Asociación Diocesana de los Santos Niños, presidida por Juan Lledó, fueron 25 los centros escolares que participaron.
Los gigantes entraron en el templo catedralicio en esta fiesta infantil con un fin eminentemente evangelizador y catequético ya que se trata de que los niños conozcan el ejemplo de fe y santidad de Justo y Pastor. Fue la segunda vez en la historia que los gigantes desfilaron por las naves laterales del templo. En el presbiterio fue colocada la urna de plata con las reliquias de los Santos Niños y a su lado las imágenes de Justo y Pastor.
Tras la bienvenida, ha habido una representación del martirio de Justo y Pastor por los niños del colegio Santa María de la Providencia. Al finalizar la representación se procedió a laentrega de los premios del concurso literario y de carteles. Esa misma tarde, el obispo presidió la Santa Misa con ocasión de esta festividad..
El significado de esta fiesta
En el siglo VIII, tras la invasión musulmana, el miedo a que los restos de los santos fueran profanados hizo que fuesen trasladados por San Urbicio desde Alcalá a la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, y a Narbona (Francia).
Las reliquias de los Santos Niños regresaron a Alcalá el 7 de marzo de 1568, después de ocho siglos. En su regreso intervino hasta el mismísimo emperador Felipe II puesto que los oscenses no estuvieron muy por la labor de perder esas
reliquias. De hecho ellos se quedaron con una buena parte de las mismas. El 7 de marzo de 1568 se celebró en Alcalá una fiesta como nunca antes se había celebrado; la alegría que sintieron los alcalaínos fue indescriptible.
Por eso, todos los 7 de marzo la Asociación Diocesana de los Santos Niños organiza junto al Obispado de Alcalá, la “Fiesta de la Reversión”.
El ejemplo de santidad de los Niños Mártires, Justo y Pastor, tiene para la iglesia católica un enorme valor catequético. Con la valentía de dos niños que se negaron a renunciar a su fe cristiana ante el mismo prefecto del emperador romano que había ordenado la persecución de los cristianos, lo que les hizo ser mártires, la iglesia católica ha explicado a lo largo de los siglos a los niños de Alcalá la fe en Cristo. Sin embargo la solemne festividad de los Santos Niños cada 6 de agosto apenas puede contar con los niños por tratarse del periodo vacacional. Sin embargo la otra gran fiesta de Justo y Pastor, la de la reversión de las reliquias a Alcalá, ha venido a solventar la situación para convertirse en la gran fiesta escolar de los Santos Niños, algo que ha sido posible gracias a la asociación diocesana y al propio obispado complutense.