Veteranos soldados recordaron su instrucción como reclutas en el CIR 2. “Alcalá es siempre un bonito recuerdo; llegamos como niños y nos convertimos en hombres de honor” .
Alcalá de Henares, 24 de septiembre de 2024.- La nostalgia de la juventud, el recuerdo de unos días de los que prevalecen las buenas sensaciones y el deseo de reunirse y compartir como memoria colectiva lo que vivieron en el CIR número 2, fue lo que originó el encuentro de veteranos soldados formados como reclutas en Alcalá, que tuvo lugar el sábado 21 de septiembre. José Valverde y Gumersindo Carmona se pusieron manos a la obra para conseguir reunir a un número significativo de antiguos reclutas.
No fue tarea sencilla porque hay que pensar que muchos de esos soldados superan los 70 y los 75 años de edad y muchos tienen los normales achaques de salud pero al final consiguieron reunir a cerca de un centenar de personas, muchos de los cuales volvieron a Alcalá para pasar una inolvidable jornada. Valverde y Carmona contaron con la ayuda del general de división, el alcalaíno Francisco Ramos, gracias al cual pudieron organizar la parte más compleja del encuentro, el encontrar las puertas abiertas y poder acceder al acuartelamiento Primo de Rivera en el que sirvieron como soldados realizando el campamento como reclutas.
En el encuentro participaron veteranos de muchos lugares de España, e incluso alguno que actualmente reside en Francia. Los hubo extremeños, andaluces, del Levante, de Barcelona, castellano leoneses y manchegos y muchos de la Comunidad de Madrid. Algunos son alcalaínos o vienen de vez en cuando a la ciudad complutense porque aquí conservan amigos. Otros hacía mucho tiempo que no venían a la ciudad en la que hicieron su instrucción como reclutas. Todos ellos reconocieron un sentimiento común: “Alcalá es siempre un bonito recuerdo de juventud; fue una época maravillosa y hay que pensar que al CIR llegamos siendo niños y allí nos convertimos en hombres de honor”, explicó José Valverde.
El encuentro comenzó en la plaza de Cervantes, lugar de bienvenida para los participantes en el mismo. La Agrupación Musical Jesús de Medinaceli acogió a los veteranos soldados con una diana floreada. El general de división Francisco Ramos les dio la bienvenida con unas palabras en las que defendió el servicio militar obligatorio. El general alcalaíno, especialista en historia militar, recordó todo lo que aportaba en aquellos momentos la mili para los jóvenes en aspectos prácticos para la vida: elementos como el espíritu de sacrificio, la formación como personas de honor, la disciplina y la defensa de España como valor. En ese acto hubo representación de autoridades municipales como el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Antonio Saldaña, la edil de Educación y Deporte, Lola López Bautista, el concejal de Desarrollo Económico Antonio Peñalver y la edil del PSOE, María Aranguren.
Visita al cuartel Primo de Rivera
El momento álgido del encuentro llegó después con la visita al cuartel Fernando Primo de Rivera, el que fuera CIR número 2 de Alcalá, que hoy es la base de dos unidades militares, la Unidad de Servicio de Acuartelamiento, y el Grupo de Apoyo a la Proyección, que por tanto son la guarnición militar que queda en Alcalá. Fue una visita concertada, siendo recibidos allí los antiguos reclutas por el teniente coronel, máximo mando militar del cuartel y por tanto la mayor autoridad militar en Alcalá, quien les agradeció que todavía conservaran la ilusión de volver al lugar donde se formaron como soldados de España.
Fue un acto emotivo. Al recibimiento desfiló un piquete del soldados que realizaron un acto en homenaje a los caídos frente al monolito del soldado que ya se encontraba allí cuando estos veteranos cumplieron su servicio militar. “Parecía que durante todo este tiempo -más de 50 años- todavía nos estaba esperando porque sabía que algún día algunos volverían por allí”, explicó Gumersindo Carmona.
La visita continuó por las diferentes avenidas del cuartel, pudiendo hacerse fotos en los que fueron sus respectivos batallones, para terminar en la cantina que un su día fue el bar de oficiales del CIR 2.
Terminado el recorrido estos veteranos regresaron al casco histórico de Alcalá, concretamente al centro regional de Castilla-La Mancha, donde juntos celebraron este gran reencuentro de soldados veteranos del CIR 2.
Los Centros de Instrucción de Reclutas fueron creados por decisión del gobierno de España el 4 de Diciembre de 1964. Concretamente se crearon 18 CIR a razón de uno por cada región miltar excepto la I Región que tenia tres y la II y la III regiones, que tenían dos.
En estos centros se recibía a los mozos que, una vez tallados, entregado el petate y el billete de transporte les llegaban destinados según el sorteo de quintos. Tras mes y medio (los primeros años eran tres meses) de instrucción en orden cerrado, el tiro y la jura de bandera, el recluta se convertía en soldado de España y tras una semana de permiso se incorporaba al cuartel de destino dentro de esa misma región militar.
El CIR 2, el de Alcalá, fue creado en 1966; las dependencias ya tenían uso militar ya que se asignó al centro de reclutas el Cuartel de Caballería Fernando Primo de Rivera, construido en 1932. Fueron muchas las juras de bandera las que se celebraron en Alcalá y en todas ellas se recibía la visita en la ciudad complutense de miles de personas que querían ver a sus hijos, hermanos, nietos y sobrinos y, en muchos casos, jurar bandera. Todas esas miles de personas dejaron pingües beneficios en la incipiente hostelería complutense, lo mismo que los miles de reclutas que pasaron por Alcalá.
El centro de reclutas como tal estuvo operativo hasta 1979. Entonces el ministerio de Defensa asignó el acuartelamiento a la Brigada Paracaidista II Bandera “Roger de Lluria”, que allí estuvo hasta su traslado a Paracuellos de Jarama en 2008.
Enhorabuena al reportero” señor Cámara ” por su gran reportaje en el encuentro de los reclutás del CIR número 2
Un gran profesional.