Alcalá de Henares, 9 de octubre de 2025.- Dentro del secretismo que rodea el rodaje de una serie de carácter internacional como es The Walking Dead en su secuela o spin off sobre las vivencias de uno de sus protagonistas, Daryl Dixon, elpuerta.com ha podido confirmar un nuevo rodaje a finales de este mes de octubre en la ciudad complutense. No se ha podido concretar las fechas como en el rodaje de finales de septiembre, pero sí que se ha podido confirmar que el equipo volverá a Alcalá para rodar, pero esta vez no será en el centro histórico sino que lo harán en el campus externo de la Universidad. Incluso, conociendo la serie podría llegar a pensarse que una localización posible podría ser la de los hangares del antiguo aeródromo Barberán y Collar.
Cláusulas de confidencialidad, mucha seguridad para no mostrar nada del rodaje, y absoluto silencio rodean el rodaje de The Walking Dead, que no hay que olvidar que llegó a la ciudad complutense por la labor de la Alcalá Film Office, el departamento del Ayuntamiento complutense que se encuentra en la concejalía de Turismo y que mantiene un escrupuloso silencio sobre el rodaje para mantener la confianza de la productora que realiza la serie.
Lo llamativo en este caso es que según fuentes consultadas, el rodaje podría ser a finales de octubre, es decir, en torno a la celebración del Halloween. En unas fechas tan idóneas, los zombies, caminantes, mordedores o las otras denominaciones que a lo largo de la serie se hace de estos personajes, deambularán por el campus.
A finales de septiembre se rodaron escenas de un capítulo de The Walking Dead; Daryl Dixon, concretamente de la cuarta temporada de la secuela o serie derivada de la original producción estadounidense rodada y ambientada en el país norteamericano. Las localizaciones elegidas para el rodaje en Alcalá de escenas de uno de los capítulos han sido el antiguo hospital de San Lucas, y todavía conocido hoy por muchos alcalaínos como la casa de los Casado, la calle de San Pedro y San Pablo, entre la hostería del Estudiante y la residencia universitaria Lope de Vega, antiguo cuartel de Lepanto, y el callejón de Santa María, junto a la antigua sede de la RSD Alcalá y posterior sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad.
Tener en la ciudad complutense un rodaje de estas dimensiones, una auténtica superproducción estadounidense de la compañía AMC Networks de Nueva York, es todo un privilegio puesto que serán millones de telespectadores de todo el mundo los que verán imágenes de la serie rodadas en Alcalá. Eso es algo que bien promocionado desde un punto de vista turístico puede ser muy beneficioso para la ciudad. De hecho esa es la segunda parte del trabajo de la Alcalá Film Office, departamento del Ayuntamiento encargado precisamente de canalizar y gestionar la llegada de rodajes a la ciudad complutense ofreciendo localizaciones y ayudando al trabajo de productoras y realizadores. Una vez emitido el capítulo de la serie, que insistimos, tiene repercusión mundial, se trata de aprovechar esas imágenes para promocionar Alcalá y atraer al incipiente sector del llamado ‘turismo cinematográfico’, que en el caso de series míticas como Juego de Tronos y ciudades como Gerona, así como otras localizaciones donde se rodó en España como Barcelona, Peñíscola, Córdoba, el País Vasco y así hasta 17, fue muy importante.

















































