Alcalá de Henares, 2 de diciembre de 2024.- Vuelve el timo de la mancha; así le robaron a un hombre de 89 años 3.000 euros que acababa de sacar del banco en pleno centro de Alcalá. El ladrón fue un individuo de origen hispanoamericano que logró llevarse el dinero a través del engaño.
Los hechos ocurrieron en la mañana del viernes 29 de noviembre. La víctima del timo fue un hombre de 89 años de edad que acudió a una oficina bancaria de la calle Libreros para sacar 3.000 euros que una vez obtenidos en caja guardó en el bolsillo de su abrigo.
Una vez con el dinero, el hombre salió de la oficina bancaria y cuando caminaba por la calle Navarro y Ledesma se le acercó un varón con acento sudamericano que le dijo que le habían manchado el abrigo con algún producto que había caído desde alguna terraza o ventana.
Muy amable, el individuo se dispuso a ayudar al hombre de 89 años para limpiarle la mancha que le había caído para lo cual le hizo quitarse el abrigo y juntos proceder al limpiado de la mancha. Ese fue el momento en el que el simpático hombre que advirtió a la persona mayor que le habían manchado “la guayabera”, puesto que esa fue la expresión utilizada, le limpió no sólo la mancha sino también los 3.000 euros que llevaba en el bolsillo sin que se diera cuenta. Cuando el amable viandante se marchó, la víctima pudo comprobar que del dinero no quedaba ni rastro en su bolsillo.
Por todo ello la víctima interpuso denuncia en la comisaría de Policía Nacional, donde le informaron de que habitualmente son dos individuos los que intervienen. Uno de ellos es el que en la misma oficina bancaria señala a la posible víctima, generalmente persona de avanzada edad que saca una importante cantidad de dinero. Ya fuera del banco el autor material del timo no tiene más que seguir a la víctima hasta que en un momento dado se aproxima, le mancha con algún tipo de producto y se dispone a limpiarle la suciedad, momento en el que con habilidad logra robarle el dinero que acaba de sacar del banco.
Se da la circunstancia de que a un nieto de esta víctima le robaron el teléfono móvil de un fuerte tirón el día antes en la calle Ángel, a pocos metros de la calle Navarro y Ledesma.