Alcalá de Henares, 31 de octubre de 2024.- Don Juan se salva por amor a doña Inés, y el Don Juan en Alcalá se salva por la tradición y la importancia que tiene en la ciudad complutense. El luto por los más de 155 muertos por la dama ha hecho suspnder este fin de semana todo en Alcalá menos los actos en los cementerios y el Don Juan por tratarse de un evento muy especial debido a la tradición que supone en Alcalá.
De hecho hoy y mañana se va a realizar esta representación monumental de la obra a cargo de la compañía Yllana, productora del espectáculo. Las funciones se iniciarán a las 19:30 horas. Anoche tuvo lugar el ensayo general que ya hemos tenido ocasión de presenciar. Sin embargo no les vamos a adelantar nada hasta mañana.
Diferentes escenarios itinerantes del imponente recinto amurallado de la Huerta del Obispo volverán a ser testigos de un espectáculo que un año más volverá a hacer vibrar a los miles de espectadores, como la representación teatral al aire libre más multitudinaria de España.
Bajo la dirección de la Compañía Yllana, Don Juan en Alcalá 2024 tendrá este año como protagonistas al actor Antonio Pagudo en el papel de Don Juan, y a la actriz Julia Piera dando vida a Doña Inés. Junto a ellos estarán otros nombres destacados de la escena española actual, como Rafa Maza o Rodrigo Sáenz de Heredia, entre otros.
La alcaldesa dijo en la presentación que “el otoño en Alcalá no se entiende ya sin este espectáculo teatral al aire libre verdaderamente único e incomparable en España. Por eso cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de la que estamos tan orgullosos. Una convocatoria que reúne a decenas de miles de personas para disfrutar, de pie, al relente, en silencio absoluto y durante más de dos horas, de una obra de teatro que ya se conoce de memoria, en un escenario histórico rodeado de murallas y con un perfil de torres, cúpulas y espadañas de fondo”.
Asimismo, Piquet destacó que “Yllana es una de las compañías de teatro más importantes y reconocidas de nuestro país, que en Alcalá siempre ha tenido una gran acogida, pues ese inconfundible toque absurdo y cómico de Yllana es garantía de diversión siempre. Y el público alcalaíno lo sabe y lo aprecia”.
Por su parte, el concejal de Cultura, Santiago Alonso, afirmó que “si hay una representación estrechamente vinculada a la fiesta de Todos los Santos es Don Juan Tenorio, por lo que en esta edición hemos querido ser fieles a la fecha de su celebración: el 31 de octubre y 1 de noviembre”. Alonso indicó que “en esta edición, la compañía Yllana será la encargada de producir y dirigir el evento, con una propuesta en la que, en la medida de lo posible, serán fieles al texto y espíritu de la obra, al tiempo que le darán su particular toque ‘Yllana’, buscando los aspectos más hilarantes de la obra”.
Al respecto, Joe O’Curneen, codirector del espectáculo junto a David Ottone, explicó que «aunque la especialidad de Yllana es el humor gestual, no hemos sido tan osados de eliminar el texto. Gracias a la experiencia de nuestro elenco, hemos conseguido casar los imaginarios de Zorrilla y de nuestra compañía y dimensionar una adaptación al espacio en que se va a desarrollar”.
En ese sentido, Antonio Pagudo, el actor encargado de dar vida a Don Juan en esta ocasión, ha expresado su deseo de que “el desparpajo y la transgresión que queremos darle a la obra deje el recuerdo de algo especial y curioso en la memoria del público alcalaíno”.
Por otra parte, el concejal de Cultura ha señalado que en la escenificación de la obra participarán voluntarios de compañías de teatro aficionado de nuestra ciudad inscritas en el directorio artístico de Alcalá, a quienes se ha invitado a formar parte de una de las citas culturales más destacadas en nuestra ciudad. Asimismo, como en ediciones anteriores, habrá un ensayo general con aforo limitado el miércoles 30 de octubre.
40 años del primer Don Juan
Por otra parte, durante la presentación se ha hecho hincapié en que en este 2024 se cumplen 40 años de las primeras representaciones del Tenorio en la calle en nuestra ciudad. En aquel lejano 1984, un grupo de alcalaínos se echaron a las calles y plazas del Centro Histórico a disfrutar de las distintas escenas de la obra de Zorrilla. Juan Diego encarnó a Don Juan y María José Goyanes a Doña Inés.
En los años siguientes el montaje fue creciendo, con elencos por los que han pasado los mejores actores y actrices de nuestro país, y con un público cada vez más mayoritario y fiel.
Más de 15.000 personas, de media, disfrutan todos los años de este espectáculo, que desde mediados de los años 90 se desarrolla en el magnífico recinto amurallado de la Huerta del Palacio Arzobispal.